En el caso Thales Spectrum también está procesado Menem

La cámara rechazó un recurso de la defensa y dejó a 12 ex funcionarios al borde del juicio oral en el proceso que se sigue por la concesión del espacio radioeléctrico.

Ex funcionarios menemistas procesados por presunto favoritismo en la concesión de la explotación del espectro radioeléctrico a una empresa francesa quedaron al borde del juicio oral, tras ser rechazado un recurso para llegar a la Cámara Nacional de Casación.

La medida de la Sala II de la Cámara Federal recayó sobre el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y otros procesados en la causa, entre ex funcionarios y ex miembros de la empresa Thales Spectrum, según sustenta el fallo.

Los camaristas declararon "inadmisible" un recurso contra los procesamientos que intentó llevar el caso al máximo tribunal penal del país, situación ante la cual sólo les cabe presentar una queja.

Si ésta no prospera, el juez federal Norberto Oyarbide ya estará en condiciones de disponer la elevación a juicio del caso.

Además de Kammerath, están procesados Alberto Gabrielli, Matías Bourdieu, Pablo Francisco Aran -cedo, Hugo Jorge Zothner, Jorge Justo Neuss, Patricio Feune de Colom-bi, Luis Alberto Romero, Roberto Carlos Catalán, Roberto Elíseo Ua-nini, Alejandro Bernardino Cima y Juan Carlos Casagne.

El 23 de marzo pasado el ex presidente Carlos Menem fue procesado en la misma causa por el juez Oyarbide, pero su caso se tramita de forma separada y por el momento no integra el listado de inminentes enjuiciados.

Al confirmar todos los procesamientos, la Cámara Federal ordenó a Oyarbide investigar si el favoritismo que se considera probado hacia la firma Thales Spectrum al adjudicar la concesión obedeció a un presunto pago de sobornos.

En 1998, el gobierno de Menem firmó un contrato con la empresa francesa TSA que entregaba el control hasta el 2012 del espacio radioeléctrico nacional a cambio de un importante canon.

La licitación fue aprobada el 23 de diciembre de 1996, una semana después fue publicada en el Boletín Oficial y otra semana después vencía el plazo para la adquisición de los pliegos.

El gobierno de Menem adjudicó a Thales "los servicios de administración, gestión, control y comprobación técnica de emisiones del espectro radioeléctrico", pero según informes oficiales la empresa adju-dicataria incumplió el contrato en un 66,99% del total de compromisos asumidos.

Los contratos fueron anulados durante la presidencia de Néstor Kirchner y significaron, según la Justicia, una pérdida de $450 millones para el Estado.

El gobierno menemista concedió a Thales la administración, control y comprobación técnica de emisiones del espectro radioeléctrico hasta el 2012 a cambio de u$s500 millones.

El proceso de licitación, según sostiene la Justicia, estuvo armado a la medida de los intereses de la firma francesa.

El contrato fue anulado en el 2004, luego de un informe de la Auditoría General de la Nación que advirtió los incumplimientos de la empresa.

Si bien la causa había sido archivada, en el 2006 la Sala II de Cámara Federal ordenó reabrir el proceso y urgió además a investigar si hubo "sobornos" en la decisión que habilitó a la empresa Thales para la explotación del medio.