Publicado: 05-04-09

  

Anticorrupción: Embistió así contra el ex titular del PAMI

 

En una fuerte embestida judicial contra sectores de la oposición,la Oficina Anticorrupción(OA), que dirige Julio Vitobello, solicitó la elevación a juicio oral de la causa que se sigue en la justicia federal contra Víctor Alderete, ex titular del PAMI durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, y al directorio de la obra social de los jubilados.

 

La causa está vinculada con su gestión al frente del Instituto entre 1997 y 1999, según afirmaron fuentes oficiales.

 

En esta causa, se investigan siete contrataciones supuestamente fraudulentas por diversos servicios. Según informaron las fuentes, el pedido dela OAindica que estas contrataciones favorecieron a las empresas Bureau Veritas Argentina S.A., Imara S.A., Redinsa, Instituto de Macropsicología S.A., Cer.Co.Man. S.A., Levero Producciones S.A. Teleser S.A., y Advertising Image S.A. Se pediría también el juicio oral para algunos de sus directivos, según se informó.

 

La OAacusaría a Alderete y a los miembros del directorio de disponer en forma fraudulenta de fondos del Instituto, en perjuicio de la administración pública con "contratos abusivos", con "sobreprecios e innecesarios para el normal funcionamiento".

 

Se trata de la causa que, por disposición dela Cámarade Casación Penal, centraliza la gran mayoría de los expedientes que tramitan en contra de Alderete y del ex directorio del PAMI. La investigación fue iniciada hace más de diez años.

 

Con este pedido ala Justicia,la Oficina Anticorrupciónconfirmó una tendencia a investigar sólo denuncias y expedientes vinculados con gobiernos anteriores al del ex presidente Néstor Kirchner. Por ahora,la OAno profundizó investigaciones relacionadas con las denuncias de corrupción que afectan al kirchnerismo, como el caso de la valija de Guido Alejandro Antonini Wilson; el caso Skanska, o el de la bolsa con dinero encontrado en el despacho de la ex ministra de Economía Felisa Micelli. La misma tendencia teníala OAdurante la gestión anterior del fallecido Abel Fleitas Ortiz de Rozas, nombrado por la gestión de Kirchner.