Con la confirmación por parte del Gobierno provincial de que la ruta 6 seguirá bajo sistema de peaje, el Ente Intermunicipal que lo cobra espera ahora que se le autorice un incremento de la tarifa. Según sostiene, la actual sólo alcanza para pagar los sueldos y no para mantener la ruta.

El pedido, ya planteado al ente regulador provincial Ersep es para llevar el actual valor de 1,40 a 3 pesos por auto.

La ruta 6 bajo peaje involucra 320 kilómetros en cuatro departamentos: desde el dique Piedras Moras (Almafuerte) hasta Cruz Alta (en el límite con Santa Fe). En ese tramo tiene tres cabinas, ubicadas en Tancacha, Dalmacio Vélez y Cruz Alta.

El domingo, La Voz del Interior adelantó que la Provincia había decidido que el peaje continué en esta ruta. La concesión otorgada hace 15 años a un ente intermunicipal vencía dentro de tres meses. La duda, admitida hasta por fuentes del Gobierno cordobés, era si se justificaba seguir cobrando peaje.

Tal como informó este diario, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, admitió que se renovaría el contrato del peaje por cinco o 10 años más, aunque no dio precisiones sobre eventuales aumentos de tarifas: "Es un tema que deberá analizar el Ersep", dijo.

Si bien no hay certeza de cuándo se autorizaría un aumento, se especula que sería antes de julio, para que desde ese mes rija el nuevo convenio ya con tarifa ajustada.

Dardo Iturria, intendente de General Ordóñez y presidente del Ente, se mostró ayer conforme con la decisión del Gobierno cordobés y anticipó que con los funcionarios provinciales empiezan ahora a "arrimar propuestas" sobre el servicio para el nuevo convenio.

¿Duplicar tarifa? Iturria manifestó que la aprobación del aumento de la tarifa se encuentra dentro de la negociación por la renovación de la concesión. Opinó que "es difícil mantener la ruta con la misma tarifa desde hace 10 años" y estimó que se necesitaría un aumento de "hasta el doble" para prestar un servicio de mantenimiento adecuado. Según Iturria, duplicar el actual valor para "cobrar tres pesos sería razonable".

"La ruta 6 es una de los principales ingresos para el turismo a la provincia y una importante ruta alternativa también para el grano que va al puerto", valoró el presidente del ente.

70 empleados. Más que para el ente en sí, el mayor alivio que generó el anuncio provincial fue para los 70 empleados del ente, que viven en varias localidades del tramo, y que venían movilizándose ante el temor de perder la fuente laboral. Ahora –anticipan desde su gremio– insistirán con el pedido de una mejora salarial que también venían planteando.

15 años. Hace 15 años, una docena de municipios y comunas ubicados sobre esta vía crearon un ente para tomar a su cargo el cobro de peaje para el mantenimiento de una ruta que, para esa fecha, estaba muy deteriorada.

Los dos más grandes (Río Tercero y Hernando) decidieron no integrar la sociedad. El entonces gobierno de Eduardo Angeloz no lograba interesar a empresas privadas para hacerse cargo de ese tramo cobrando peaje.

El ente tuvo serios problemas económicos años atrás, que lo dejaron al borde de la quiebra. Su situación financiera hoy está equilibrada, pero los recursos no le alcanzan para las tareas de mantenimiento que los usuarios esperan a cambio de pagar peaje.