Lea aquí la nota de El Auditor

Publicado: 19-05-2011

Mendoza.- De 29 locales bailables consultados por Ciudadano solamente cuatro cumplían con la reglamentación firmada y aprobada semanas atrás en Diputados. No llama la atención que, los únicos en acatar la nueva normativa fueron aquellos empresarios de la noche que participaron de los debates en comisiones.

Por otra parte, Yamila Cerezo, directora de Juventud, minimizó las faltas aduciendo que todavía la ley no se encuentra en una instancia de aplicación y sanción definitiva. Es por eso que, más allá de la aprobación lograda, deberán pasar 90 días para que comiencen los controles y la aplicación de multas. "Los dueños de los boliches tienen tiempo todavía para ponerse en regla con la nueva ley que en julio va a tener una reglamentación firme" dijo.

Sin embargo la ley reformada y aprobada en abril estipula en gran parte cuestiones idénticas a la antigua reglamentación de diversión nocturna.
En consecuencia, se deduce por sentido común que la antigua ley (aún en vigencia), tampoco se estaría respetando ni sancionando.

Faltas graves

La ley 6.444 de Diversión Nocturna existe desde hace más de cinco años y se modificó en abril en función de optimizar las tareas y brindar más seguridad a todo aquel que concurra a un boliche o a una fiesta en la que se pague entrada. Sin embargo, existen una serie de ordenamientos sancionados durante el gobierno de Cobos que, a la fecha, no se cumplen.
 Entre los artículos menos acatados se encuentran disponer de un servicio telefónico público o semipúblico (artículo 1) en el interior de los establecimientos y realizar las campañas en los locales, tendientes a esclarecer sobre las consecuencias del consumo de alcohol (artículo 6).

Por otra parte, el ingreso de menores a los boliches sigue siendo la problemática más difícil de erradicar por los organismos de control. En casi todos los locales bailables consultados reconocieron que este tipo de filtraciones en las puertas de ingreso son muy difíciles de evitar.
"Los agentes de seguridad privada contratados por nosotros tienen la
orden de dejar entrar solamente a aquel que tenga cierta edad y lo certifique con DNI, pero en muchos casos vienen los chicos con documentos truchos, certificados y hasta partidas de nacimiento que dificultan el control y circulación de estos jóvenes que, tarde o temprano, por amiguísimo o insistencia terminan ingresando", comentó Augusto Reyes empresario y accionista de la noche mendocina.

Nuevo ordenamiento

Entre las modificaciones estipuladas en la aprobación de este año se acordó la instalación de detectores de metales en los ingresos, la implementación de un sistema de entradas numeradas y poner a disposición del cliente un alcoholímetro en las salidas. Lo llamativo es que a 25 días de las discusiones, ninguno de estos tres artículos fueron tenidos en cuenta por propietarios de los establecimientos que todavía tienen dos meses de actividad libre de control estatal.

Entre otras modificaciones con la que cuenta la nueva ley, quedó establecido que el horario de cierre de la venta de alcohol dentro de los locales bailables sea a las 4.30, mientras que el cierre del boliche será a las 6.30, a fin de permitir que los chicos salgan de día en verano, que tengan posibilidades de tomar colectivos y a la vez, para evitar que se rearmen fiestas clandestinas o los conocidos after, según explicó el diputado Luis Petri.
 
Por otro lado, existe una modificación en el Código de Faltas a través de la cual se podrá sancionar a los padres de aquellos menores de 18 años que hayan estado en boliches donde tienen restringida la entrada. De esta manera, los progenitores serán multados con sumas de dinero que pueden alcanzar los $3.000, según el caso.