Publicado: 25-04-2012 
  
Chubut.- Luego de que El Diario haya largado la primicia sobre el revalúo municipal, los concejales comenzaron a sentir la presión de los habitantes, la cual se vió agravada con las posibles subas de Servicoop y la tarifa del colectivo, entre otras cosas. En principio todos hablaron de un aumento que no impactaría en el bolsillo de los vecinos, sin embargo, al conocerse la totalidad de los mismos, ya no les fue tan sencillo a los funcionarios sostener ese argumento. Incluso, podríamos decir que los ediles no se esperaban tener que ordenar estas cuestiones en un lapso tan breve entre una y otra. 

Los pasillos del Concejo Deliberante están caldeados. Ciertamente, los políticos se encuentran frente a una disyuntiva: por un lado no pueden negar que la tarifa correspondiente a lo tributario tiene un atraso de varios años y, tal como anticipó una concejala, son ellos quienes deben "pagar el plato roto". Una situación sería la planteada por el aumento referente a los impuestos inmobiliario, y otra muy distinta será subir, en menos de un mes, rentas, espectáculos públicos, servicios y transporte.

Es por ello que, ante la queja de muchos, ya empieza a tomar fuerza la idea de gestionar medidas planificadas a corto, mediano y largo plazo, como ser la "reactualización instantánea de los impuestos" y la creación de un Ente Regulador, tal como existe en diferentes ciudades del país. De esta forma, ya no se preocuparían tanto por quedar como "los malos de la película".

En base a lo primero, la idea central tiene que ver con no dejar pasar largos períodos de tiempo y renovar las tasas a un ritmo anual, para evitar que luego se precisen de grandes sumas de dinero para estar acorde a las demandas del mercado.

En cuanto al Ente Regulador, la creación de un organismo de tales características podría relacionar las demandas no sólo de los ciudadanos, sino también investigar sobre qué necesitan las empresas que brindan el servicio para continuar con sus prestaciones.

Entre otras funciones, un Ente Regulador tiene la injerencia de hacer de árbitro ante el caso que las partes no logren solucionar los problemas entre ellas mismas. Además, ejercen el poder de contralor de las normas de calidad del servicio. Por último, entre lo más importante, controlan el cumplimiento de las inversiones obligatorias mínimas y el respeto del contrato de concesión de las licencias.

La ciudad de Puerto Madryn, dado su crecimiento y la calidad turística que ostenta podría verse beneficiada en tanto se logre adecuar las necesidades que tiene una empresa como Servicoop, tanto de infraestructura como de materia prima y personal, como las necesidades que tienen no sólo los vecinos sino también los turistas. Sin embargo, esto exige un sinceramiento de todas las partes involucradas, desde el vecino que castiga al medioambiente y al Estado al consumir más del agua que necesita, o aquellos que se "cuelgan" de las redes perjudicando al resto, como el Estado que debe llevar las cuentas claras, en base a una planificación seria, de cuáles son los gastos de las empresas y cuáles son los ingresos.

También es necesario que el Ente Regulador sea imparcial y no se involucre en hechos de corrupción o anteponga los intereses de unos pocos por sobre los de la mayoría.

La creación, tanto de un Ente Regulatorio, como de un marco legal que de cuenta de los revalúos impositivos, será de los concejales. Aunque, algunos ya adelantaron que no sólo se pronunciarán en contra de la votación
Lo ideal sería que dejen los celos políticos y afronten la situación mancomunadamente, pues las idas y venidas de los últimos años han transformado han dejado a una ciudad emblema de la provincia, al borde del colapso.