Publicado: 17-01-2011

  
 
Buenos Aires.- La Jefatura de Asesores está elaborando un programa que el intendente podría presentar este mismo mes y la Secretaría de Coordinación de Delegaciones acaba de iniciar el reparto de dos millones de lámparas.
En diciembre, el intendente Fernando Espinoza nombró a tres nuevos funcionarios en su equipo de gobierno y cambió la titularidad de una de las áreas del gabinete.

A poco más de un mes de haber asumido en sus respectivos cargos, los cuatro dirigentes realizan, en exclusiva para El1, un balance de las primeras semanas en sus flamantes puestos y trazan las orientaciones generales de sus gestiones; también, adelantan las primeras medidas que están barajando.

El fichaje de dos históricos


El histórico dirigente partidario José Tucci se incorporó al gabinete el 9 de diciembre como jefe de Asesores del intendente, un cargo creado a su medida por Espinoza. "Contamos con un grupo de profesionales de diez personas que ya están nombrados en la Municipalidad", subraya el funcionario. Si bien -tal como admite-, hasta ahora, solo concretó "una reunión de gabinete informal", la gente a su cargo ya trabaja "en la elaboración de un programa, que presentará el mismo intendente".

"Yo, simplemente, soy quien tiene bajo su responsabilidad a este grupo que está conformando un plan de gobierno. La presentación la hará el intendente, dentro de enero; por lo menos, esa es la idea", completa.

La otra figura "legendaria" que se sumó al equipo de gobierno es Rosa "Pocha" Medina, ex diputada y viuda del intendente Federico Russo, quien asumió, como secretaria de Coordinación de Delegaciones, ad honorem, el mismo día que Tucci.

"Mi objetivo es estar en contacto con las delegaciones. Ya estuve reunida con todos los delegados, me aceptan con mucho entusiasmo", afirma la funcionaria, a quien le tocó "bailar con la más fea" cuando apenas se acomodaba en su nueva función, en diciembre. "Lo primero que tuve que afrontar fueron las tomas de tierras", apunta. Con todo, afirma que "no fue difícil" lidiar con ese problema.

Por otra parte, asegura: "Con Fernando tenemos una iniciativa de distribuir dos millones de lámparas este año". Este plan arrancó el martes.

El debut


En su primera experiencia en la gestión pública, el abogado Osvaldo Camerucci se puso al frente, en los primeros días de diciembre, de la flamante Secretaría de Protección Ciudadana. En diálogo con este semanario, comenta: "El primer balance es positivo, ya que se logró el objetivo buscado, que es tener mayor protección. Próximamente, haremos llegar una síntesis de lo que se realizó en materia de prevención".

"Hoy, contamos con 264 cámaras de seguridad instaladas en La Matanza. Pretendemos tener, en un futuro, más del doble, pero todo depende del presupuesto", destaca.
Por otra parte, anuncia: "En pocos meses, el ente regulador nos otorgará un sistema con el que, a los vecinos, les resultará más cómodo llamarnos".

El reemplazo


Ángel Aisa, quien tenía a cargo la Secretaría de Planificación Estratégica, pasó a ocupar la Subsecretaría de Prensa, en reemplazo de Jorge Blanco.

Recién acomodado en su nuevo sillón, anticipa: "Quiero tratar de arrancar el 1º de marzo con una nueva estructura institucional".

Tras calificar de "extraordinaria" su relación con los medios locales, cuenta: "Estuve reunido con los representantes de las dos asociaciones de periodistas y me puse a disposición de todos".

En esa línea, y a la hora de determinar las orientaciones prioritarias de su gestión, deja en claro: "Los medios locales serán los elementos de traslado de las ideas que tenemos para llevarle a toda la gente".

La preocupación por la comunicación local, entonces, será una prioridad de su gestión. Eso incluye el desarrollo de vías de comunicación propias: "Estamos trabajando con la gente de (el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) Gabriel Mariotto por el tema de una radio y un canal de televisión municipales", adelanta Aisa.

Bruno, el "jefe anticorrupción"


Días atrás, se sumó un nuevo nombre al mapa de funcionarios. Aunque, en este caso, se trata de alguien que, necesariamente, debe tener independencia del Ejecutivo. Se trata del abogado Miguel Ángel Bruno quien, el 28 de diciembre, se convirtió en el primer titular de la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública de La Matanza. Al asumir, el funcionario declaró a El1: "Espero que se puedan implementar políticas positivas para mejorar la transparencia municipal".