Publicado: 01-03-2010
 
Córdoba.- Que de $250 millones que tiene de presupuesto la Municipalidad, una secretaría gaste $750 mil no creo que sea pasarse de la raya", dijo el titular de Programación Comunitaria.

Tras que PUNTAL revelara en su edición de ayer algunos gastos que se produjeron el año pasado en la Secretaría de Programación Comunitaria, que demandaron más de 177 mil pesos, con detalles llamativos, como que se compraron 57 anotadores por 1.111 pesos o 55 sobres por 1.650 pesos, el titular de esa repartición Humberto Benedetto salió a negar que hubiera sobreprecios.

Sobre la treintena de órdenes de pago que el Tribunal de Cuentas rebota por semana a distintas reparticiones del Estado municipal, publicadas por este medio, el funcionario remarcó que nunca este organismo de contralor le rechazó ninguna a su Secretaría, al tiempo que enfatizó: "El Municipio tiene todos los mecanismos de control que tiene que tener. Y está muy bien que funcionen esos mecanismos. El problema de la corrupción no es que exista, sino que es que cuando nos enteremos no hagamos nada".

Sostuvo que la mayor parte de las casi 150 facturas del año pasado corresponden a compras de materiales y servicios destinados a las ONGs de la ciudad. Y consideró: "La verdad es que de 250 millones de pesos que tiene de presupuesto la Municipalidad, que una secretaría gaste 750 mil pesos no me parece que sea pasarse de la raya, sino que está bastante más acá de la raya".

"Lo que tiene que quedar claro es que acá hubo absoluta transparencia. El destino de las compras tiene que ver con las organizaciones. Podemos habernos equivocado, a lo mejor en alguna boleta alguien puede habernos vendido más caro algo que podríamos haberlo comprado más barato, hay cosas que se pueden pasar, pero no estamos hablando de sobreprecio de millones de dólares. Hace un año y medio que estoy y no he tenido observaciones", sostuvo el funcionario.

-¿Qué puede pensar un contribuyente que ve que cien anotadores cuestan 1.800 pesos?, preguntó PUNTAL
-Un cosa es cómo se informa y otra cuál es la realidad. Yo lo que aseguro es que no hay sobreprecio en nuestra Secretaría. Eso lo aclaro de arranque. Estimo que en ningún momento se ha pagado algo más de lo que vale. Puede haber algún caso, pero no lo conozco. Si lo conociera, lo pondría en consideración. Uno actúa derecho y es lo que corresponde hacer.

Explicación

En su respuesta a la nota de ayer, Benedetto explicó: "No existía hasta la creación de la Secretaría un espacio en el que las organizaciones no gubernamentales solicitaran apoyo, que no fuera un subsidio del Concejo Deliberante. Y así como a las personas no hay que darles de comer, sino que hay que enseñarles a pescar, a las personas jurídicas también. Entonces, nosotros a cada organización que viene a pedir un subsidio le decimos ‘no señor. No damos subsidios, pero si usted quiere organizar un evento para juntar fondos para realizar la tarea que vienen haciendo, lo ayudamos'".

"Río Cuarto tiene 753 organizaciones, una cada 200 habitantes, un caso único en la Argentina, y es por eso que existe la Secretaría de Programación Comunitaria. Se creó para fomentar el desarrollo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales".

"La sociedad civil y las organizaciones hacen lo que el Estado no sabe, no quiere o no puede hacer. Río Cuarto tiene uno de los índices más altos de subocupación, somos récord en desocupación ahora y no hay conflictos sociales y eso es así porque las ONGs van conformando una red donde ayudan. Lo que hacemos es tratar de fortalecerlas con diversas actividades que ellos realizan. A veces el pedido es de sonido, otras de carne para empanadas. Depende de cada organización".

Un centenar de ayudas

Humberto Benedetto exhibió una decena de planillas, en las están asentados los cien apoyos a ONGs concretados el año pasado.

El secretario dijo: "Cuando uno divide los 177 -mil pesos- por mes, da menos de 15 mil pesos, que es poco si uno analiza las 753 organizaciones, que en realidad no todas vienen a pedir, sólo unas 350 son las que tienen una relación directa con la Secretaría. Se trata de por lo menos darles un apoyo, para que ellos puedan multiplicarlo, generando algún evento". Y destacó: "No siempre lo pagamos nosotros, porque la ayuda que hemos dado a las ONG superó los 250 mil pesos en especies, generalmente nos ayudan las empresas. Y lo que no podemos conseguir afuera lo pagamos desde acá".

-¿Cómo se explica que 85 carpetas cuesten 1.785 pesos?
-Las carpetas valen 20 pesos cada una. Son artesanales. Algunas las hemos usado nosotros cuando vamos a hacer presentaciones ante organismos de afuera de la ciudad. Y muchas de las carpetas y los gastos que se pueden haber realizado en afiches es porque también lo solicitan las organizaciones. Nosotros en lugar de gastar más hemos gastado menos.

-¿Menos que quién?
-Menos que nosotros mismos, porque el año pasado tuvimos un presupuesto de 950 mil pesos y para este año solicitamos 750 mil pesos, es decir 65 mil pesos por mes.

-¿Ese dinero para qué se usa?
-Para todos los gastos de la Secretaría, desde el trabajo en los eventos que organizamos, de ayuda a las ONG, comunicación de las ONG. Tenemos 20 programas en marcha, capacitación para las organizaciones, estamos armando un proyecto de presentación en 120 convocatorias internacionales, estamos armando la incubadora de organizaciones, para que todas aquellas que no tengan ni sede, ni personaría jurídica puedan tener una personería común para poder presentarse a las convocatorias, que es dinero que hay fuera de Río Cuarto, pero que nadie lo fue a buscar nunca.

-¿El año pasado ejecutó los 950 mil pesos del presupuesto?
-No, por eso gastamos menos.

-¿Por qué 55 sobres cuestan 1.650 pesos?
-Ni sé qué boleta es. Hay que ver a qué se llama sobre, porque a lo mejor se llaman sobres a esos de cuero. No son sobres de papel. No lo sé porque nunca recibí ninguna comunicación del Tribunal de Cuentas, haciéndonos una observación. Se enteraron ustedes -por PUNTAL- antes que nosotros. La única vez que el Tribunal de Cuentas nos envió una nota fue para preguntarnos sobre un gasto de carne, y como estábamos conformando el Consejo Consultivo Confesional, había invitado a charlar a todos los pastores evangélicos de la ciudad y los agasajamos con un asado, para empezar a trabajar juntos, algo que no me parece que esté mal.

-Hay una factura por 57 anotadores que costaron 1.111 pesos
-Tendría que ver la boleta para saber qué tipo de anotadores, porque a lo mejor dice anotadores y es una especie de agenda. Puede sonar mal pero hay que ver de qué se trata.

-¿Usted no tiene una copia de las facturas para poder explicarlo?
-Debe haber copia. Pero, tampoco dice que son anotadores chiquitos o grandes. Un anotador hecho en tetrabrik, armado artesanalmente puede costar 20 pesos. Pero no son para usarlos nosotros, sino para cuando alguna organización nos pide algún presente. Generalmente, las carpetas son para obsequiar y aclaro que el Municipio ha comprado en todas las áreas este tipo de carpetas. Es el precio normal. 

-¿Son compras directas?
-Sí, porque la mayoría de los gastos nuestros son chicos

-¿Con qué criterio se elige a los proveedores?
-Trabajamos con varios sonidistas y con varias imprentas. No nos casamos con ninguno.

-¿A cuántos proveedores les compran carpetas?
-Se las compramos a uno solo, porque es el único que hace ese tipo de trabajo artesanal. Y puede ser que se hayan usado varias.

-Y ¿en el caso de los anotadores y sobres?
-No lo sé, tendría que verlo. Se está hablando de gastos de todo un año. Y en el caso de la carne tenemos un solo proveedor, porque nadie da cuenta corriente, pero los precios son razonables, porque uno los mira.

-¿Tiene alguna autocrítica respecto de esos gastos?
-Ninguna, ninguna, ninguna. Cuando a uno le aprueban un presupuesto determinado es para que lo ejecute. Esto es menos de 15 mil pesos por mes, que es muy poco comparado con lo que gasta la Municipalidad, que son 250 millones. 

"En el Concejo Deliberante se otorgó en 2008 un millón de pesos en subsidios y el año pasado se entregaron sólo 600 mil, porque ya estaba la Secretaría nuestra, porque nosotros también contenemos cierta demanda. Ahora somos más para ayudar a las organizaciones", concluyó Benedetto.