El intendente municipal Cristian Breitenstein firmó el decreto mediante el que se adjudica a la empresa Terminal Buenos Aires SA (TEBA) la concesión de la nueva terminal de ómnibus de nuestra ciudad.


La decisión del jefe comunal fue tomada en base a las actuaciones relacionadas con la licitación respectiva, el dictamen emitido por la secretaría Legal y Técnica municipal y el informe de la comisión de evaluación y preadjudicación.


Precisamente este último grupo de trabajo, conformado por tres representantes del Ejecutivo municipal y los concejales Marcelo Ciccola (Frente para la Victoria-PJ) y María José Romero (Frente para la Victoria) determinó, por mayoría, que la propuesta de TEBA reunía "las razones de justicia y razonabilidad exigidas en el pliego de condiciones, resultando la más beneficiosa para el interés público local".


Esa misma resolución contuvo, sin embargo, una posición en minoría, por parte de la edil Romero, quien propuso declarar desierta la licitación en virtud de los "malos antecedentes" de TEBA y el bajo canon mensual ofrecido.


Para sostener esta aseveración, la concejal adjuntó un estudio de la Auditoría General de la Nación que da cuenta de los muchos incumplimientos que registra TEBA en la terminal de ómnibus de Retiro, de la que es concesionaria desde 1993, y cuyo contrato se extendió el año pasado hasta 2016.


"Ha tenido serios atrasos en el pago del canon, no ha cumplido con muchas de las obras comprometidas y mantiene una deuda del orden de los 42 millones de pesos con el Estado", resumió la concejala.


El expediente de la adjudicación ingresó, en las primeras horas de ayer, al Concejo Deliberante, incluyendo el decreto de adjudicación mencionado, firmado por Hugo Borelli, en su condición de secretario de Economía, y el intendente municipal.


Si bien desde el Ejecutivo se había anticipado que Breitenstein quería conocer la opinión de los concejales sobre la empresa sugerida como más adecuada, en el expediente indica expresamente que la remisión tiene como objetivo que ese cuerpo emita "la ordenanza definitiva de contratación".


Respecto de esa situación, los ediles opositores habían anticipado que no les correspondía ser parte de esa decisión, aunque manifestaron su preocupación por los antecedentes de TEBA, sugiriendo como mejor alternativa la conformación de una empresa mixto-privada para administrar la terminal.


Por haber ingresado fuera de término, el expediente no fue considerado en la sesión de la víspera, pasando a la del próximo jueves.


TEBA SA ofreció por el uso, administración y explotación de la terminal un canon mensual de 5.500 pesos para el primer año de contrato, ajustable para los siguientes seis, hasta llegar a 7.500 pesos.


Su propuesta fue considerada superadora respecto de la presentada por la Unión Transitoria de Empresas conformada por las compañías de ómnibus PLAZA SACI, Plusmar y Transportadora Patagónica, que ofreció un canon mensual de 10 mil pesos.


Por otra parte, fue desechada la propuesta de Baires Comercial SA, que planteó el cobro de 80 mil pesos mensuales de honorarios por realizar el gerenciamiento del complejo.