Salta.- El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nicolás Juárez Campos, se reunió ayer con el Director de Asuntos de Derechos de la Defensoría del Pueblo de la Nación Horacio Esber, con quien dialogó sobre la implementación del Ombudsman a nivel provincial.

Durante el encuentro el funcionario nacional enfatizó que “ante todo hemos avanzado en la posibilidad de la creación de la Defensoría del Pueblo para la Provincia y la idea de que Eduardo Mondino, titular del organismo a nivel nacional, visite esta ciudad  para compartir con funcionarios locales, legisladores y fuerzas vivas, una conferencia sobre la necesidad de crear esa figura en Salta.

Esber también dijo que se recibió el proyecto oportunamente enviado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta y destacó que “se trata de un muy buen proyecto de ley que debe ser estudiado por la Legislatura salteña que, seguramente, dará muy buenos resultados”.

Por su parte, el secretario de Justicia Juan Sebastián Lloret expresó que “existen al momento diversos esfuerzos por crear defensores sectoriales o especializados, tales como el defensor del pueblo de los niños, o del consumidor, o del contribuyente o de pueblos originarios, entre otros. La idea es concentrarse en una figura fortalecida del defensor del pueblo general, que a lo sumo tenga adjuntos o colaboradores especializados en diversas materias “.

La iniciativa del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos apunta a dar cumplimiento a la propuesta de campaña del Gobernador Juan Manuel Urtubey de “más participación y pleno funcionamiento de las defensoría del pueblo y de la niñez”.

Se acordó, finalmente, una agenda de trabajo conjunto gestionada por la Secretaría de Justicia, donde participen los diversos actores que integran el Consejo Consultivo Judicial.