Mientras fuentes del Concejo señalaron que "se avanzó" en la coincidencia entre el bruerismo y los bloques aliados para que la abogada ligada a Elisa Carrió, María Monserrat Laplama, ocupe la Defensoría Ciudadana, la cuestión sobre quién ocupará la Defensoría Adjunta volvió a ser ayer eje de una áspera discusión en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Enlace creada en el Concejo Deliberante para elegir al Ombudsman.

La Comisión estiró ayer con un cuarto intermedio la presentación formal de María Monserrat Lapalma, Luis Malchiodi y Jorgelina Barriada como integrantes de la terna que será elevada a consideración del Concejo Deliberante. La conformación de la terna había sido adelantada por este diario no obstante fuentes del Concejo dijeron ayer que "por ahora todo es informal porque los 39 candidatos siguen teniendo posibilidades".

En el marco de esa "informalidad", fuentes del Movimiento Evita admitieron a este diario que el abogado ligado a la obra del padre Cajade y a ATE-CTA, Enrique Ponce Núñez, "es con quien más coincidencia tenemos por su mirada de la política y por su historia" aunque dejaron entrever que no lo postularán como candidato a integrar la terna final, "porque no vamos a hacer nada que vaya contra la decisión política del bloque o que pueda lesionar cualquier acuerdo estratégico".

Consultada por este diario, la edil del M-Evita Lorena Riesgo se limitó a señalar que "la elección del Defensor es un tema y la del Adjunto es otra discusión" y evitó referirse a los candidatos.

En cuanto a la discusión sobre el defensor adjunto entre el bruerismo y bloques aliados, vale recordar que el Interbloque Vaudagna-Caparelli se inclinaría por el empresario del rubro de las estaciones de servicio Luis Malchiodi mientras que la bancada que integran Atanasof-Scaramutti propondría a la vecina Jorgelina Barriada. Y durante la reunión de ayer hubo una moción formal de parte de Scaramutti para que Malchiodi ocupe la Defensoría y Barriada sea la Adjunta.

En medio de esa discusión, el castagnetista Carlos Melzi, abandonó la Comisión de Enlace por estar en desacuerdo, dijo, con los candidatos surgidos "informalmente" ayer y con la pelea por la designación del Adjunto. De esta forma, el castagnetismo se incorporó al grupo de concejales del Ari y el alakismo que no participan de la elección del nuevo Ombudsman. El Ari, porque no está de acuerdo con que el Defensor se elija por mayoría simple y reclama que se haga por los dos tercios del Cuerpo, mientras que el alakismo ha rechazado directamente la destitución del Ombudsman anterior, el socialista K Gustavo Galland.

La reunión de los ediles que integran la Comisión de Enlace se inició con la exposición de Enrique Caparelli y Fabián Lugli quienes brindaron un informe preliminar tras el análisis de los 39 expedientes con las postulaciones.

La elección podría llevarse a cabo la próxima semana en el marco de una sesión especial del Concejo Deliberante.

Los 39 candidatos presentados son el abogado Pedro Zoli, funcionario de la Defensoría Ciudadana; el dirigente conservador Juan Carlos De Marco; el maestro mayor de obras Carlos Busso; el dirigente comunitario Dante Mengoni; el vecino Ramón Almirón; la atleta Mónica Régola; el dirigente del partido de Raúl Castells Adrián Morales y Laura Fernández por ese mismo espacio político; el titular de la entidad que nuclea a las estaciones de servicio, Luis Malchiodi; el ingeniero químico Héctor Bilczyk; la arquitecta Ana María Rozancovic; el vecino de Gonnet José Gatti.

También se presentaron Carlos Crivos; Alfredo Bracco; el vecino de Tolosa Rubén Caroni; la vecina Jorgelina Barriada; la ex jueza de Faltas Angélica Ramírez Rozzi; Leopoldo Wildner; el vecino de City Bell Ulises Franco; la dirigente comunitaria de Melchor Romero Marta Gamarra; la ex Defensora Ciudadana y dirigente del Ari María Monserrat Lapalma; el abogado Matías Carrió; el investigador del Conicet Camilo Rodríguez Berruti; la rotaria Susana Figliomeni de Guichon; el arquitecto Gustavo Petro; el docente Efraín Iparraguirre.

La nómina se completa con la vecina Teresa Lorente, mujer destacada platense en 2005. Asimismo se presentaron Marcelo Navarro; Andrés Illias; María Angélica Mahamond; Graciela Moreno; Valeria Albornoz; Silvia Franco D' Amico, Tulio Ramírez; Jorge Bizet; Graciela Pauloni, Enrique Ponce Núñez, Héctor Flores y Alejandro Arias.