Publicado: 21-10-2012 
  
Buenos Aires.- Fue importante el nivel de debate. Participaron funcionarios, académicos y estudiantes. El encuentro fue organizado por la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires y se realizó días pasados en las instalaciones del Colegio de Abogados de Junín. La conferencia inaugural la dio el profesor Felipe Pizzuto. 

Las Cuartas Jornadas sobre Control y Transparencia de la Gestión Pública cerraron con éxito en cuanto a la convocatoria y a la calidad de las conferencias y debates, con la presencia de funcionarios del país y reconocidas figuras del ámbito académico.

Las jornadas se desarrollaron entre el 10 y 12 de este mes en la sede del Colegio de Abogados de Junín, y la apertura estuvo a cargo del rector Guillermo Tamarit, que destacó que estas jornadas se instalaron en la consideración de académicos, funcionarios e interesados de todo el país como "el acontecimiento anual" sobre la temática.

Acompañaron al rector en los discursos de apertura el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena, y por el comité organizador el licenciado Ricardo Santamaría.

La conferencia inaugural la dio el profesor Felipe Pizzuto, titular del Area de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), que se refirió a la evolución del control público y la transparencia a través de la historia y la influencia de esa evolución en el Estado moderno.

La segunda jornada abrió con la exposición del contador José Luis Artaza (secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Neuquén), quien habló sobre la experiencia y estructura del control y la transparencia en el ámbito municipal.

El contador Mariano Pérez Rojas, de vasta actuación en la Municipalidad de Mar del Plata, hizo hincapié en la influencia determinante de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito del control público y la transparencia. Cerró ese tramo Argentino Cancellieri, vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Rosario y reconocido docente de la especialidad.

A continuación se desarrolló un debate a cargo de profesores de Contabilidad Pública, quienes enriquecieron su disertación incorporando la experiencia adquirida como funcionarios en distintos niveles de los gobiernos provinciales, tal el caso de Sergio Moreno (exauditor general de Salta) y María Cristina Gonnet (contadora general de la provincia de Santa Fe).

Luego expuso la contadora Nélida Maero de Ceriani (síndica general de la provincia de Salta) sobre la importancia de las sindicaturas generales de las provincias.

Los contadores Edgardo Fabián Ramírez y Oscar Acebal, de la provincia de Corrientes, presentaron un libro sobre la temática. El contador Gerardo Prataviera, gerente de Planificación y Proyectos Especiales de la Auditoría General de la Nación, resaltó la importancia del planeamiento estratégico en los organismos de control.

El final de la segunda jornada contó con una nutrida participación al momento del debate, que prolongó el fin más allá de lo esperado: estuvo a cargo del contador general de la Nación, el contador César Duro, que afirmó que las herramientas de control están dadas y lo que falta es ponerlas en funcionamiento, cumplir con la ley y exigir su aplicación a los entes jurisdiccionalmente responsables. Los ciudadanos están requiriendo esa conducta de los funcionarios, tanto ejecutores como controladores.

La tercera jornada se distinguió por la diversidad de enfoques puestos en juego por los disertantes. El contador Oscar Salvatierra, presidente de la Auditoría General de la provincia de Salta, planteó los lineamientos para una futura modificación de los organismos de control en su provincia en aras de una integración en la finalidad de los mismos.

Género

La nota distintiva la dio la doctora Carina Betina Pitiot, secretaria de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, que se refirió a trabajos de investigación acerca de la realidad de las cuestiones de género en los organismos de control de nuestro país y la región.

Javier Gabrielli, del Gobierno Local de Junín, presentó la experiencia del Municipio en cuanto a transparentar la información que aliente el control ciudadano, basado en los elementos disponibles en la página Web. El funcionario municipal resaltó que fue reconocida por organismos calificadores como el tercer municipio más transparente. Se produjo un debate en el auditorio, a partir de que el disertante contara cuál es el grado de visitas que los ciudadanos de Junín hacen a la Web oficial del Municipio.

El contador Sergio Baudino, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, se refirió a una herramienta clave para el control como lo es el Presupuesto por Programas. Uno de los momentos culminantes tuvo como actor al Defensor Adjunto del Pueblo de la Nación, Juan Jesús Mínguez, que hizo hincapié en el control como un hecho cultural y, por lo tanto, legítimamente debiera estar más cercano a la gente.

Finalmente, el exfiscal de Investigaciones Administrativas y diputado nacional (integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación y docente de la Unnoba), profesor Manuel Garrido, concitó la atención del auditorio hablando de la experiencia acumulada en la gestión y de su compromiso con la transparencia.

Estudiantes

Desde el comité organizador de las jornadas destacaron la numerosa presencia de estudiantes de ambas sedes de la Universidad y rescataron como conclusión de los debates cuestiones como el estado en todos sus niveles debe pasar de lo formal de los organismos y las normas a una acción más comprometida. También señalaron que de las exposiciones se desprende que el ciudadano está superando la capacidad de respuesta de las instituciones y organismos de control y, a la par de las redes que potencian la disponibilidad de información y la movilización, avanza hacia nuevas formas de control que los incluye activamente.