Publicado: 05-08-2010
 
Tucumán.- El próximo paso de María de las Mercedes Carrizo en el caso Funsal ya tiene fecha. Durante la próxima semana, la fiscala IX de Instrucción tomará declaración testimonial a tres de los cinco fundadores de la Fundación Salud: Pedro Eusebio Sisali, Julio Walter Fernando Paz y Luis Francisco Chincarini. 

Sisali (en declaraciones a LA GACETA aclaró que ya renunció a Funsal), Paz y Chincarini fueron citados en Tribunales para el lunes 9, el martes 10 y el miércoles 11, respectivamente. La Fundación Salud, además, es conformada por el presidente, el odontólogo chileno Héctor Silva Olivares, y por el tesorero, Christian Guillermo Cúneo.

No firmó nada

Precisamente, Cúneo es el único que ya declaró ante la fiscala. Según el documento al que accedió este diario, el odontólogo negó ante la Justicia haber firmado las facturas por $ 800.000 y, a su vez, dijo que desconocía que Funsal había estado a cargo de la capacitación en endodoncia que fue dictada en 2009. Lo llamativo es que Cúneo actuó como coordinador en ese curso. Incluso, los testimonios de algunos asistentes a los que citó la fiscala coinciden en afirmar que el odontólogo era quien proveía los materiales para la capacitación.

Otro elemento sobre el que advirtió el Tribunal de Cuentas y que tiene en cuenta la fiscala para el desarrollo de la investigación es que, con excepción de Silva Olivares, los demás integrantes de la fundación son empleados del Siprosa. Por otra parte, Sisali fue presidente del Círculo Odontológico durante el período en que fueron dictados los cursos y Paz integra la actual comisión directiva de esa entidad profesional. 

Desde que se hizo cargo de las pesquisas, la titular de la Fiscalía IX de Instrucción Penal también solicitó al Ministerio de Salud el listado de los asistentes a los cursos odontológicos y a la Dirección de Personas Jurídicas, una copia del acta constitutiva de la Fundación Salud.