Números

Los testigos señalaron que habría diferencia entre los montos que ellos percibieron por sus servicios y el que efectivamente habría pagado la Municipalidad capitalina.

Los testimonios que brindaron proveedores de bienes y servicios del municipio a la Subsecretaría de Cultura habrían sido reveladores, por cuanto que se habría corroborado que se cometieron irregularidades en la facturación. 

Las diferencias habrían surgido al cotejar la documentación oficial que disponía la comuna capitalina y la que se exhibió o reconocieron quienes fueron citados a testificar, según trascendió de calificadas fuentes. 

La tarea de contralor, que lleva adelante personal de la División Delitos Económicos y del Tribunal de Cuentas de la provincia, habría determinado que de las declaraciones de once proveedores surgieron diferencias entre los números de los gastos que se pagaron y lo que realmente habría percibido cada uno de los prestadores. En se marco, habrían surgido pagos que se efectuaron en dos oportunidades, aunque se trataba de una misma operación. ¿Cómo se hacía esto?, era relativamente simple. Se libraba un cheque para abonar una determinada boleta y a la misma se le pagaba en efectivo al proveedor. Pero el dinero que egresaba del municipio era el doble de lo que realmente correspondía. Tal como se descubrió en su momento, empleados o contratados eran enviados a cambiar cheques a los bancos por orden de sus superiores, so pretexto que debían pagar al contado a los proveedores. Sin embargo, después aparecieron justificaciones de esas prestaciones pagadas con documentos, apuntaron fuentes ligadas a las pesquisas. 

Cabe recordar que se trata de una primera etapa en la investigación ordenada a la Policía por el juez Juan Coria Vignolo, pues estaban bajo la mira judicial los contratos que se celebraron con reconocidos artistas locales y nacionales que actuaron en distintas fiestas que organizó el municipio, durante la gestión de Julio Fernando Alegre. Citarían al arquitecto Ompré La Justicia provincial citaría a declarar al Arq. Marcelo Ompré, quien reveló a EL LIBERAL que Julio Alegre habría hecho aportes para dos proyectos inmobiliarios que se ejecutaban fuera de Santiago. El profesional dijo estar dispuesto a testificar lo que sabía sobre las operaciones en las que habría intervenido el ex jefe comunal de esta capital. Las obras que habría ayudado a financiar el ex intendente están inconclusas y se levantan en Córdoba y en Punta del Este. Se trata de la Torre Alfaz, que se erige en el barrio Nueva Córdoba, y el edificio Punta Roosevelt de la balnearia ciudad uruguaya. De todas maneras, Alegre habría hecho un aporte inicial que luego no completó, con lo que habría perdido su inversión.