Publicado: 27-07-2011 

Santiago del Estero.- El Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloacas tiene pautadas diversas obras para este año, alcanzando a más santiagueños.
 
Luego de aprobado el proyecto de "Cloaca Máxima" que desarrolló el Gobierno de la Provincia, se terminarán de ajustar cuestiones de financiamiento durante este año para comenzar la construcción de la obra el año próximo. Así lo informaron desde el Ersac (Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloacas).

El director del organismo, Juan Domingo Roitman, en diálogo exclusivo con Nuevo Diario comentó: "La obra tiene un costo estipulado de 400 millones de pesos. Esto beneficiará a barrios que hoy no cuentan con cloaca. Son aproximadamente 25 barrios de la ciudad Capital. Además, se van a reemplazar viejas redes cloacales que hay en la ciudad, y simultáneamente se construirá la planta de tratamiento de líquidos. Esto es fundamental para que el volcamiento que se produce luego en el río Dulce no produzca contaminación".

Además, desde el Ersac se continúa monitoreando permanentemente la obra de cloaca que se está efectuando en Las Termas de Río Hondo: "Ya está bastante avanzado. Esa obra comenzó hace casi un año y tiene un costo de más de 100 millones de pesos. Esto incluye toda la red de cloaca de Las Termas de Río Hondo y la planta de tratamiento de líquidos para que el volcamiento en el río Dulce de Las Termas no cauce daños en las aguas. Tenemos que dar el ejemplo con respecto a los problemas que hay por contaminación con la provincia de Tucumán", explicó Roitman.

En relación a los 25 barrios que no cuentan con servicio de cloaca en la ciudad, Roitman comentó que "se están manejando con el tradicional pozo ciego y no es lo ideal, por eso se está trabajando en esas cuestiones. También tenemos el ejemplo del pedido especial de la comisión del barrio Jorge Newbery.

El Gobierno de la Provincia ha dispuesto la realización de todo el sistema de cloaca de ese barrio; ya está aprobado y se están iniciando los trabajos. Se está aprobando además un proyecto similar para un sector del barrio Ejército Argentino, debido a pedidos de factibilidad que fueron analizados por nuestros técnicos. También se involucrará a tres o cuatro barrios de La Banda porque llegaron pedidos desde la zona del barrio San Carlos y de parte del Mishky Mayu", continuó Roitman.

Finalmente, el director del Ersac explicó que una vez iniciada la construcción de la cloaca máxima, en los barrios nuevos se realizarán obras complementarias para mantenerlos conectados a la misma.

"Esto ya está previsto. En todos los barrios que se vayan construyendo en el futuro, va a haber diversas conectoras para engancharse de la cloaca máxima. Hay que tener en cuenta también que esta obra se hace pensando en los futuros 40 ó 50 años", finalizó.


Reunión de Ersac con entes reguladores

El consejo directivo de Aferas (Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento), se reunió con representantes de 13 provincias del país, el pasado jueves y viernes en Santiago del Estero en la oficina del Ersac, posteriormente en un salón de un hotel céntrico, y finalmente fueron recibidos en representación del Gobierno de la Provincia por el vicegobernador, Dr. Angel Niccolai, y por el ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini.

Estos encuentros tuvieron como objetivo tratar toda la temática relacionada a los servicios públicos; en el caso del Ersac, se trataron cuestiones referidas al servicio de agua y cloacas. Con los datos aportados se hizo el libro "Conclusiones de los seminarios de la tarifa social, subsidios y micromedición". En el mismo se planteó la necesidad de tener en cuenta la importancia y el valor de los mencionados servicios.
 
Al respecto el director del Ersac, Juan Domingo Bernardo Roitman, comentó: "Tanto el agua como las cloacas, al igual que los demás servicios públicos, inciden en el presupuesto familiar y en muchos casos especialmente en la gente de menores recursos. Cuando llega la boleta del agua o la luz, o los impuestos municipales, sienten el costo en sus bolsillos. Pero es necesario que se entienda que debe tener un valor correspondiente", concluyó.