Publicado: 15-02-2011

Buenos Aires.- Más allá del valor de resarcimiento que fija las resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial, las mismas disposiciones aclaran que todas aquellas personas que hayan sufrido en sus electrodomésticos daños mayores al pago pautado deberá hacer el reclamo correspondiente.

Para ello primero deberá hacer el reclamo por corte en la empresa distribuidora: Edenor, Edesur y en el caso de La Plata, Edelap. También se puede hacer un descargo por escrito, dejar una copia en la oficina de atención al usuario y solicitar que sellen una como constancia.

Si la distribuidora no canaliza el reclamo y no da una respuesta, con esa copia de la nota y/o el número de reclamo se debe realizar la denuncia correspondiente ante el ENRE - Ente Nacional Regulador de la Electricidad, por teléfono al 0800-333-3000 de lunes a viernes de 9 a 18, online a: www.enre.gov.ar. Vía SMS: mandar un mensaje de texto al 11 3134 4444.

En todos los casos se deberá consignar nombre de la distribuidora responsable, número de usuario, 3 últimos números del medidor.

El sistema desarrollado por el ENRE procesa el SMS, le asigna un número de reclamo (que luego envía al teléfono móvil del usuario), y notifica el corte a la distribuidora responsable. Siempre hay que solicitar el Nº de trámite o pedir que sellen la copia de la nota para que quede una constancia que luego facilitará el reclamo ante el Ente Regulador. Un consejo útil cuando hay un corte es apagar o desenchufar los electrodomésticos para evitar que se quemen si la electricidad vuelve con un golpe de tensión.

Se puede reclamar si se produjeron daños en aparatos eléctricos a raíz de una sobrecarga o baja tensión en la línea. Para ello se debe acudir a las distribuidoras, con tres presupuestos de reparación. Este trámite es sencillo pero demora un tiempo. Si la resolución no es favorable al consumidor hay que recurrir al ENRE.

Por otra parte se puede reclamar una indemnización por daños planteando la denuncia en el CGPC de cada barrio afectado por los cortes o ante las OMIC de los distintos municipios.