Publicado: 07-05-2010
 
Santa Fe.- Eso arrojó el estudio realizado por la empresa Telefónica en las instalaciones en Casa de Gobierno, la delegación Rosario y la Casa en Capital Federal. Binner disertará en la Feria del Libro.

El director Provincial de Comunicaciones de la provincia de Santa Fe, Ing. Horacio Gentile, aseguró que las comunicaciones del gobernador Hermes Binner "están seguras" y defendió el pago directo de más de $75.000 a la empresa telefónica para revisar el estado del cableado en tres dependencias gubernamentales. 

Según una investigación del periodista Gustavo Castro de la Revista Entre Líneas, el Tribunal de Cuentas cuestionó el pago de $75.600,80 a la firma Telefónica para revisar las instalaciones en Casa de Gobierno, la delegación en Rosario y la Casa de Santa Fe en Capital Federal. Ante esta objeción, el Gobierno respondió que se hizo esta contratación "con motivo de haber detectado posibles anormalidades en el cableado telefónico y redes de datos y previendo que dichas anormalidades pudieran poner en riesgo las comunicaciones oficiales, se requirió de manera urgente la certificación de confiabilidad de la mismas". 

Esta mañana, Gentile volvió a explicar que "el motivo fundamental que nos llevo a realizar este análisis y la investigación fue el estado de los cableados de datos y telefónicos en estos edificios. Son antiguos, tienen muchos años, fueron creciendo a los golpes, no tienen instalaciones adecuadas y tienen muchos parches, uniones y muchos puntos de posibles fallas y puede haber interferencia y malas comunicaciones". 

El funcionario recordó que "nuestra función es que las comunicaciones del gobernador y los ministros sean confiables". Consultado sobre por qué este relevamiento no lo hizo la empresa Telecom, que presta el servicio al estado provincial, en vez de pagar $75.000 en forma directa a Telefónica, el directos Provincial de Comunicaciones contestó que la primera firma "brinda el servicio hasta la caja. Todo lo que es la instalación interna es responsabilidad de cada cliente". 

Sobre la urgencia de esta revisión, Gentile fundamentó que "a medida que va tomando conocimiento, empezamos a encontrar problemas y cuando esto problemas se empiezan a reiterar, pensamos que lo mejor que podemos hacer es asegurarnos que en ninguno de los lugares haya ningún tipo de problemas. Por eso es que se hizo la contratación urgente. Uno nunca descarta cualquier anomalía maliciosa". 

En cuanto a los resultados que arrojó el trabajo realizado por Telefónica, el funcionario señaló que "todas las instalaciones estaban en condiciones, no había nada extraño, lo que si la instalación es precaria porque es muy antigua. Nosotros no sabíamos si había otro problema y queríamos garantizar que no hubiese ningún otro problema. Las instalaciones precarias dejan las puertas abiertas para un montón de cosas". 

Por último el titular de la Dirección de Comunicaciones adelantó que "tenemos un par de proyectos para hacer los cableados nuevos, estructurado en Casa de Gobierno de Santa Fe y Rosario, pero presupuestariamente no logramos encajarnos. Si bien es una necesidad, no es una prioridad. Es una instalación que puede costar varios cientos de miles de dólares. Por supuesto que para esto vamos a llamar a licitación".