Bahía Blanca.- El plazo para que el cuerpo trate la rendición de cuentas finaliza el 31 del mes en curso y, por tal motivo, se pidió una sesión especial para este lunes.

Al no conseguir los votos necesarios para su tratamiento sobre tablas, la rendición de cuentas de 2009 no fue incluida en la sesión de ayer.

Los ediles oficialistas no levantaron la mano para posibilitar el debate que la oposición estaba preparada para dar, por lo que no lograron alcanzarse los dos tercios necesarios, con 15 votos sobre 23, ante la ausencia de Alejandro Curino (FPV-Independiente).

El presidente del bloque oficialista, Fabián Lliteras (FPV-PJ), consideró que no se les puede endilgar la responsabilidad por el no tratamiento de la rendición, habida cuenta que en otras sesiones, sin el apoyo de su bancada, la oposición alcanzó los dos tercios para votar temas sobre tablas.

"Nuestro bloque había elaborado tres despachos en los que nos expresamos a favor de la aprobación de la rendición de cuentas, más las compensaciones que ha hecho el Ejecutivo.

"La democracia establece cuáles son los mecanismos de votación de este Concejo y nosotros decidimos no acompañar el pedido de tratamiento sobre tablas porque no compartimos, políticamente, el despacho de la oposición", sostuvo Lliteras.

También expresó que el secretario de Economía no asistió al cuerpo para explicar los gastos realizados, porque no se cursó ninguna invitación al respecto.

En este orden, aclaró que se ajustaron al reglamento y no cometieron falta alguna.

Sobre el análisis de la rendición, Lliteras dijo que el Tribunal de Cuentas de la Provincia será el organismo encargado de llevarlo a cabo.

Por su parte, el concejal radical Oreste Retta dijo que quedó claro en la sesión que el oficialismo no quiso discutir cómo el Ejecutivo gastó el dinero municipal durante 2009.

"Todos sabíamos que en esta sesión se tenía que tratar el tema, pero el justicialismo no quiere debatirlo porque es una de la peores rendiciones de cuentas de las que tenga conocimiento, con más del 25 por ciento de excesos, economías que realmente darían vergüenza a cualquiera que se diga peronista, por las connotaciones de las partidas de Acción Social y de Salud Preventiva, que difícilmente podrían sostenerse en un debate libre.

"De tal manera, queremos dejar sentada nuestra posición sobre el manejo de las finanzas públicas y quienes optan por un artilugio reglamentario para bloquear este debate", dijo Retta.

Podría tratarse el lunes

Según las normas vigentes, el plazo para que el CD trate la rendición de cuentas finaliza el 31 de mayo. Por esa razón, los concejales opositores le solicitaron al presidente del cuerpo, Marcelo Ciccola (FPV-PJ), que defina la realización de una sesión especial, para este lunes.

De todas maneras, durante la sesión de ayer, el titular del deliberativo no se expidió al respecto.

Agresión verbal

En los últimos días, se dieron a publicidad expresiones del vecino Guillermo Rueda que dan cuenta de una supuesta agresión verbal que habría vertido el delegado municipal de la zona Norte, Eduardo Bidondo, sobre los concejales de Integración Ciudadana y en especial, sobre el presidente de ese bloque, Raúl Woscoff.

"Según los dichos del vecino, Bidondo aludió a integrantes de Integración Ciudadana como 'delincuentes opositores' y habría incurrido en una desconsideración por mi identidad religiosa, llamándome 'judío hijo de p...'", expresó Woscoff en la sesión de ayer.

En tal sentido, el edil planteó que se conforme un expediente respectivo con la intención de permitir la confirmación o no de las expresiones que, de ser ciertas, consideró que "serían de una gravedad institucional inusitada".