VILLA MAZAN.- No conformaron a los concejales las respuestas del secretario de Gobierno municipal, Iván Díaz, durante la interpelación a la que fue sometido por el cuerpo. Fue el miércoles 23 de este mes, con asistencia de cinco de sus integrantes.

Asistieron los tres concejales de Lealtad y Dignidad, Carlos Villafañe, Florencia López y Julio César Reinoso; la concejal Ruth Borda del MOSI, y el radical Héctor Olivares. Al término de la interpelación, Olivares dio cuenta del altercado mantenido con el juez de Paz Lego, Alberto Brizuela, poniendo su banca a disposición del cuerpo. 

También y casi al finalizar la sesión se hizo presente la concejal radical Yolanda Barrionuevo para solicitar el cambio de horario de las sesiones y pidiendo disculpas por los conceptos vertidos por una emisora de Aimogasta en contra de sus pares. 

La sesión fue presidida por el viceintendente Ramón Reyes Quinteros y los interpelantes, además de manifestarse disconformes con las respuestas, consideraron que Díaz "no puede deslindar responsabilidades sobre otras áreas, ya que es responsable ante el Tribunal de Cuentas" y que "como secretario político debió intermediar mejor la relación entre los departamentos Ejecutivo y Deliberativo". 

Díaz fue interrogado las obras Parque Los Nacimientos, Plaza Principal, y Tendido Eléctrico Señor de la Peña, manifestando desconocer detalles porque no pertenecían a su área. Admitió que la Dirección de Turismo pertenece a su secretaría, y que las obras citadas son importante para esa actividad. 

También deslindó su responsabilidad en los pagos efectuados por el municipio en evento como Polo y Sky Bogui y dijo desconocer los montos, ya que son jurisdicción de Hacienda, pero el funcionario admitió luego que "excepcionalmente" retira dinero en persona para pagar proveedores. 

Aseguró que rinde ante el Tribunal de Cuentas, justificó esa práctica en que es "el camino más fácil", manifestó no saber si era o no legal y sostuvo que nunca tuvo problemas, a lo que los concejales recordaron que el municipio no tiene las cuentas aprobadas y dejaron constancia en acta de las respuestas. 

En materia de personal, afirmó que su área sólo maneja los Planes de Empleo y no el personal de planta. Negó la existencia de persecuciones políticas y admitió que algunos PEC fueron dados de bajo por la Nación y que se encuentran en trámite nuevos planes de inserción laboral. 

De acuerdo a los concejales, reconoció que se pagaban dos PEC por persona, presentando cada trabajador la fotocopia del DNI de un familiar para incrementar los ingresos del grupo familiar, aunque uno sólo preste efectivamente servicios. 

También reconoció el pase de contratados a PEC como una manera de ahorrar fondos al municipio, preguntado sobre designaciones en agosto y septiembre de este año, manifestó no recordar si había refrendado un decreto del intendente en tal sentido. 

Díaz deslindó su responsabilidad por la falta de contestación a pedidos de informes del Concejo Deliberante, la que adjudicó al secretario general Ramón Paredes, considerando que ya estaban contestados todos los pedidos. 

En otro orden, negó que posea una empresa de espectáculos públicos proveedora del municipio y que algún familiar suyo lo sea. También negó que su patrimonio se haya engrosado desde que asumió la función pública. 

A las fincas que hicieron referencia los concejales, las sindicó como de su familia y que se alegraba que prosperen, pero que personalmente no tenía tiempo para dedicarse a otra actividad. También negó que una persona conocida como "Cacho" Galván, que pertenece a Logística, esté percibiendo sueldo. 

Algunas preguntas formuladas por los concejales fueron cuestionadas por Díaz, que intentó repreguntar, por lo que fue apercibido siendo recordado de que el interpelado era el funcionario y no los concejales. 

Luego de la interpelación continuó la sesión especial siendo aprobado el proyecto de realizar un concurso para elegir el himno departamental, teniendo lugar luego las intervenciones de los concejales Olivares y Barrionuevo ya citadas.