Publicado: 07-12-2009
 
La Justicia sostuvo que hay "suficientes elementos" que comprueban pagos irregulares a los acreedores. Enfrenta una pesa de hasta seis años de cárcel.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento contra el ex titular del PAMI durante el menemismo, Vïctor Laderete, por "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". 

En una resolución dictada el 1 de diciembre, a la que la agencia Télam tuvo acceso, los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah -con la intervención del secretario Guido Otranto- ratificaron de esa manera la ampliación del procesamiento dictado en primera instancia.

En el expediente, iniciado en 2004 por denuncia de la Oficina Anticorrupción, se investigan irregularidades en pagos efectuados por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp), en violación a los procedimientos para cancelación de deudas.

"Existen suficientes elementos para afirmar que los pagos en cuestión se efectivizaron mediante un sistema que estuvo destinado a beneficiar a algunos de los acreedores del INSSJP y resultó perjudicial para los intereses confiados a Alderete al frente del organismo", sostuvieron los magistrados.

Los camaristas añadieron que "se advierte que Alderete no estaba facultado a pagar esas deudas, sino sólo a su reconocimiento y negociación, y que con su proceder no cumplió con los procedimientos establecidos para la cancelación de los pasivos".

De esa manera el ex titular de la Obra Social para jubilados habría "obligado abusivamente al organismo que presidía, con el consecuente perjuicio patrimonial que, en razón de su cargo, debió resguardar".

Al ex titular del PAMI se le imputa la utilización de fondos de la mutual para "cancelar deudas contrariando las disposiciones legales vigentes y la regulación que, por tales normas, se habían fijado para resguardar la transparencia de las operaciones".

Bajo la mirada de la justicia están diversos "convenios de pago" con un grupo de acreedores sin dar previa intervención a la Gerencia de Asuntos Jurídicos, a la Auditoria Interna ni a la Sindicatura General de la Nación, organismo que debía supervisar el procedimiento del pago de esas deudas.

Tras analizar diversas operaciones irregulares, en las 14 carillas del fallo, los camaristas resolvieron "confirmar el procesamiento de Víctor Adrián Alderete por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" previsto en el inciso séptimo del artículo 173 del Código Penal.

Esa norma establece que sufrirá prisión de hasta seis años quien "tuviera a su cargo el manejo la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes, perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos".

Alderete afronta otra decena de procesos, varios de los cuales están en la etapa previa a la realización de los respectivos juicios orales para los cuales aún se fijó la fecha en virtud de sendos recursos presentados por la defensa del ex funcionario ante tribunales superiores.