Publicado: 25-05-2010
 
Ante la falta de claridad en el pago de los salarios de abril, los trabajadores de Vialidad Provincial realizaron distintas protestas la semana pasada, y no se descarta que continúen en los próximos días si no hay respuestas. Según señalaron desde SIPERVIFUE, no hubo transparencia en la liquidación salarial, ni se percibió el aumento otorgado a los estatales. Además se denunció la falta de gestión de Vialidad Provincial.

Río Grande.- Hacia fines de la semana pasada los trabajadores de Vialidad Provincial nucleados en el Sindicato del Personal de Vialidad de Tierra del Fuego (SIPERVIFUE) llevaron adelante medidas de fuerza en reclamo de la liquidación poco clara que se hizo sobre los salarios de abril, en los que se debía incluir el aumento logrado por los estatales.

El jueves los trabajadores decidieron manifestarse frente a la entrada del predio de Vialidad Provincial mientras que el viernes endurecieron las medidas, cortando la Ruta Nacional Nº 3, al norte de Río Grande.

Al respecto Daniel Pedrozo, integrante de SIPERVIFUE explicó que las medidas continuarán hasta que se resuelva el conflicto a la vez que aclaró que los trabajadores no saben que es lo que cobraron este mes. "No sabemos si el pago se ajusta al aumento; consideramos que estamos a un 50 por ciento de obtenerlo".

En este sentido el dirigente gremial indicó que todavía no les habían entregado los recibos de haberes por lo que no sabían qué se les había pagado y qué no. "Dado el decreto de aumento, pertenecemos por ley al escalafón seco. Sólo falta que el gobierno adhiera. Sin embargo, nos han liquidado como un adelanto y no como corresponde. No tenemos la exactitud en cuanto al monto que percibimos y si es correcto o no. No tenemos recibo de haberes ni planillas de desarraigo".

Para aclarar la situación Pedrozo ejemplificó que "un compañero que tiene 24 de categoría recibió 400 pesos, mientras que otro con categoría 22 cobró 500 pesos. Lo que notamos es que no hay concordancia ni en relación a las categorías ni a las zonas".

Además de la mala liquidación los trabajadores de Vialidad también están denunciando la falta de gestión del organismo ya que no hay elementos para trabajar, ni se cumplen con las actividades que se deberían realizar.

Al respecto Sergio Gallardo, dirigente de SIPERVIFUE, indicó que "la situación es cada vez más crítica" a la vez que recordó que están ya dentro de la veda invernal "y nadie quiere estar en la calle muerto de frío. La gente está dispuesta a trabajar en lo que sea pero no hay ropa, no hay jefatura interna; tampoco hay equipos en condiciones, ni mantenimiento de máquinas. Si hay nieve no tenemos máquinas".

Por otro lado, ante esta situación desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se solicitará la intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia, porque, según manifestaron desde el sindicato, habría "un plan encubierto para desmantelar el ente y tercerizar los trabajos dejando al personal operario de la Dirección sin funciones".

Al respecto, el delegado de ATE en Vialidad, Jorge Aguirre, en declaraciones a Actualidad Gremial explicó que, "hemos presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que esta situación se revierta; nosotros tuvimos una asamblea y los compañeros decidieron solicitar una intervención contable a la repartición porque el tema administrativo viene muy dejado de lado, y es un tema muy importante porque esta es una repartición del gobierno".

El dirigente gremial describió la situación de Vialidad Provincial como preocupante; "hay expedientes parados; hay proveedores que no han cobrado" y otras situaciones que preocupan a los trabajadores ya que no se puede cumplir con las taras mínimas que deberían estar haciendo el ente, como son por ejemplos los convenios firmados con Vialidad Nacional.