Publicado: 24-06-2011 

Río Negro.- El Concejo Municipal aprobó ayer en primera vuelta la creación del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (Eamcec), cuya misión básica será la de controlar la concesión del centro invernal que explota la empresa Capsa.

El tratamiento del proyecto se detuvo en el artículo que describe la composición del Ente, por desacuerdos de los ediles sobre la cantidad de miembros que admitirán en representación del sector privado. 

Finalmente optaron por aprobarla por unanimidad y debatir en las comisiones, antes de someterla a la segunda vuelta, cuando necesitará una mayoría especial. 

El municipio ejercerá este año por primera vez derechos plenos de fiscalización sobre el Catedral, que hasta la temporada anterior lo hiciera la provincia. 

Un primer intento del intendente Marcelo Cascón fue el de crear una "sociedad del Estado" para actuar como autoridad de aplicación, pero ese proyecto no prosperó. 

Cuando el invierno ya estaba encima el Deliberante aprobó una extraña "comisión provisoria" con facultades fiscalizadoras, pero Cascón vetó la ordenanza por las contradicciones y falencias jurídicas. 

Finalmente decidieron elaborar un proyecto en conjunto, para el que tomaron como modelo el ente regulador que funcionó hasta el año pasado bajo la órbita provincial. El directorio del Eamcec tendrá tres integrantes del Ejecutivo, dos del Concejo y uno por la Cámara de Turismo. 

Pero el concejal Claudio Otano propuso reeditar el texto original (modificado en comisión) en el cual el sector privado tenía dos representantes, con una silla asegurada para la Asociación Empresarial del cerro Catedral.