Publicado: 27-06-2011
 
Tucumán.- El ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Augusto de Mitri, solicitó a la fiscala María de las Mercedes Carrizo que le remita copias de la resolución mediante la que dispuso el archivo de la controvertida "causa Funsal". Ante un pedido de los abogados Oscar López (peronismo disidente) y Raúl Moreno (vicepresidente de la UCR), el jefe de los fiscales resolvió, paralelamente, girar el pedido de investigación penal contra la funcionaria al fiscal penal de turno. En este caso, el planteo recayó en manos del fiscal Guillermo Herrera.

Recusación al tomar la decisión de remitir el pedido de investigación sobre la actuación de la fiscala, De Mitri consideró que el Ministerio Público Fiscal carece de competencia para intervenir en ese tipo de denuncias. No obstante, López adelantó a LA GACETA que solicitará el apartamiento de Herrera de la denuncia por "enemistad manifiesta", ya que él recusó al fiscal en dos expedientes anteriores en los que solicitó que se investiguen presuntos ilícitos en la administración pública.

La denuncia contra Carrizo es por la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público, encubrimiento, prevaricato y atentado a la división de poderes.

El ministro fiscal debe resolver aún un pedido de reapertura de la causa en la que se investigaba la presunta contratación irregular de la Fundación Salud. El archivo de ese expediente fue dispuesto por la fiscala Carrizo. Sin embargo, los abogados López y Moreno advirtieron que la clausura de la investigación no tiene sustento jurídico. En la resolución, la funcionaria respaldó su decisión en que no hubo daño al erario público y en que los tres funcionarios (Pablo Yedlin, Daniel Alvarez Garmendia y Alberto Sabaj) ya fueron sancionados en sede administrativa por el Tribunal de Cuentas. Según los denunciantes, eso no basta para cerrar la investigación.

En el nuevo planteo, los denunciantes aseguraron que de las propias declaraciones testimoniales tomadas por Carrizo a miembros de la fundación surgieron elementos para profundizar las pesquisas. Por ejemplo, mencionaron que los fundadores de Funsal declararon en sede judicial que sus firmas fueron falsificadas en diversos instrumentos constitutivos de la Fundación y que Héctor Silva Olivares (el profesional chileno que presidía Funsal) les aseguró que la institución no tenía fines de lucro.