Publicado: 13-07-2011

El fiscal federal Federico Delgado pidió la declaración indagatoria de uno de los jefes del AFIP, Andrés Vázquez, por transferir casi medio millón de dólares al exterior a través de una "cueva financiera" del BNP Paribas en una operación no declarada a las autoridades bancarias ni impositivas, a pesar de que él mismo es uno de los principales sabuesos del fisco.

Por ese mismo motivo, Delgado también solicitó que se cite al secretario general del Sindicato de los Aduaneros y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Carlos Alfredo Sueiro, junto a su mujer, una ex jueza laboral. Ambos depositaron sus ahorros en cuentas en Suiza y Luxemburgo a través de transferencias no registradas.
 
Vázquez es Jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP y fue, según el relato del titular del organismo, Ricardo Echegaray, el que encargó el operativo contra Clarín en septiembre de 2009. Los mismos que le adjudican esa responsabilidad señalan su cercanía con la Secretaría de Inteligencia.

El funcionario está imputado en esta causa junto a su hermana Silvia Mónica por la apertura y transferencia de 461 mil dólares a la cuenta bancaria n°140852 de la sucursal radicada en la ciudad de Luxemburgo del "BNP Paribas", y a la cuenta n°744476, sucursal de la isla de Curazao del "ING Bank NV".

Estos llamados a indagatoria surgen del requerimiento de instrucción firmado ayer por Delgado y enviado al juez Sergio Torres quien el viernes pasado había recibido una denuncia de la fiscalía de Instrucción n° 49 de la Ciudad de Buenos Aires donde se investigan las actividades realizadas dentro de esa "cueva" que era en realidad una sucursal no declarada a las autoridades por el banco parisino. Ese expediente se abrió en el marco de otra investigación en la que un juez federal descubrió que en el piso 27° de Leandro N.Alem 855 -un refinado edificio de oficinas-, funcionaba un despacho donde por lo menos 500 clientes transfirieron 250 millones de dólares en operaciones no informadas a las autoridades. Ese caso recayó -después de que media docena de jueves se declararan incompetentes- en una fiscalía de instrucción.

Hace pocos meses se hizo cargo del caso el fiscal Sandro Abraldes quien envió las transferencias de estos funcionarios a la justicia federal, adonde se persiguen los delitos de los funcionarios públicos.

En ese contexto, Delgado analizó la documentación y decidió impulsar la investigación y pedir a Torres que llame a indagatoria a Vázquez, a su hermana, y a Sueiro y a su mujer, una ex jueza del fuero laboral llamada María Cruz Juanes Hernández.

El sindicalista es funcionario de la Aduana desde los 70 y ocupa el cargo de secretario de Políticas Económicas y Sociales en el Consejo Directivo de la CGT.

Delgado pidió también las declaraciones patrimoniales de todos los imputados a la Oficina Anticorrupción y solicitó a Torres que se libre un exhorto internacional para obtener información actualizada de las cuentas y los saldos.

Todas estas medidas, incluida las indagatorias, deben ser analizadas por el juez, quien decidirá si llama a declarar a uno de los hombres más poderosos de AFIP, y a un sindicalista que siempre supo mantenerse en el poder.