Publicado: 10-08-2011 
  
Buenos Aires.- Ricardo Echegaray se encuentra salpicado en distintos escándalos, que se investigan en la Justicia. El misterioso traslado de una causa que lo involucra en Mar del Plata.

Otro integrante de la academia de la corrupción kirchnerista es el titular del AFIP, Ricardo Echegaray. Hombre de extrema confianza del difunto expresidente Néstor Kirchner, Echegaray debería cumplir la función de luchar contra la evasión. Pero, en el Gobierno K, las funciones de los hombres que lo integran parecen estar un poco trastocadas, dado que el propio Echegaray está salpicado por diversos escándalos relacionados a sociedades fantasma, fuga ilegal de divisas y evasión millonaria. En definitiva, en la administración K, se cumple a la perfección lo que dice el popular refrán: "En casa de herrero, cuchillo de palo".

Días atrás se conoció que el jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP, Andrés Vázquez, que es sindicado como la mano derecha de Echegaray, es investigado por la Justicia por girar casi medio millón de dólares al exterior a través de una "cueva financiera" del banco BNP Paribás, en una operación no declarada ante las autoridades bancarias e impositivas.

Junto a su hermana, Silvia Mónica, Vázquez es investigado por transferir un total de 461 mil dólares a la sucursal de Luxemburgo, razón por la cual el fiscal Federico Delgado ya pidió, además de sus declaraciones patrimoniales en la Oficina Anticorrupción, que se libre un exhorto para obtener información actualizada sobre los movimientos bancarios en el exterior. Vázquez tuvo su minuto de fama en el año 2009, cuando ordenó un operativo de inspección contra el diario Clarín.

"Vázquez también fue uno de los operadores fundamentales para la persecución al campo. Es un tipo del riñón de Echegaray y de Kirchner. Por eso, cuando tenés al titular de Afip investigado por coimero, y sigue estando a la cabeza de una oficina de recaudación de impuestos, se puede esperar cualquier cosa de esta gente", le dijo a Hoy el diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), que en varias ocasiones reclamó la renuncia del funcionario K.

Otro escándalo que involucra a Echegaray, y que también derivó en la apertura de una causa judicial, tuvo lugar cuando se conoció que el titular de la AFIP estaría seriamente involucrado en la entrega irregular de subsidios millonarios cuando se desempeñaba como máximo responsable de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

"Hay una banda de estafadores, que no sé qué pasó con ellos ni dónde están", dijo ayer a Hoy el humilde changarín del puerto marplatense Juan Tapia. Dos años atrás, Tapia fue llevado engañado a una sucursal del Banco Nación para cobrar un subsidio por desempleo de 500 pesos y, en su lugar, recibió mil pesos. A cambio, tuvo que firmar un subsidio por 964.276 pesos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para un feedlot inexistente.

"A mí me ensuciaron bastante por todos lados con este tema y no supe más nada. Me llamaron a declarar y después no tuve más noticias de los que me metieron en esto", dijo Tapia. El changarín confesó: "Me decían que los que estaban en el tema eran el Banco Nación, la Afip y la Oncca esa (sic), que no sé ni qué es".

Tapia fue citado a declarar en septiembre de 2009 en la causa que investigaba el juez marplatense Alejandro Castellanos. Consultado ayer por Hoy, el magistrado aseguró que esa causa no está más en su juzgado y que pasó a tramitarse en Capital Federal. Optó por no dar más detalles de la investigación. Mientras tanto, reina la impunidad.

Otro escándalo de la Oncca se destapó cuando la Oficina Anticorrupción estableció que un domicilio declarado por Silvana Karina Oviedo, esposa del titular de la Afip, es el mismo que presentó la sociedad Hacienda Argentina para que la Oncca otorgara en un tiempo récord un subsidio por más de 1,2 millones de pesos.

El dictamen de la OA está adjuntado a la causa judicial que investiga irregularidades en el organismo de control, que fue liquidado por orden de la presidenta Cristina Kirchner poco tiempo después de conocerse la denuncia.

"Objetivamente -dice el escrito-, se han establecido algunos puntos de contacto entre la sociedad Hacienda Argentina, beneficiaria de compensaciones por parte de la Oncca, con la Sra. Oviedo, quien resulta ser cónyuge del Dr. Ricardo Echegaray, quien antes de ser director general de la AFIP, estuvo a cargo del organismo".