Publicado: 17-03-2010
 
Los usuarios del servicio de energía eléctrica se encontraron con un nuevo tarifazo eléctrico y los reclamos de fastidio e indignación no se hicieron esperar y exigen al Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos que arbitre los medios para que se revea la medida.

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa confirmaron que a diario reciben numerosas quejas de vecinos de los distintos barrios de la ciudad por el aumento desmedido en la tarifa del servicio eléctrico.

La Mañana recibió en sólo dos días alrededor de 20 reclamos por incrementos que van desde el 100% hasta más del 300%, comparando los períodos que van desde el 16 de octubre al 14 de diciembre de 2009 y del 14 de diciembre al 12 de febrero de este año. 

Pero el caso que más llamó la atención fue el de una usuaria del barrio San José Obrero que pasó de pagar 38,67 pesos a 787,37 pesos, un aumento que representa el 2.036%. 

Incluso en las mediciones del medidor en cuestión existen diferencias insalvables: de 278 kw, el consumo se habría disparado a 2.728, lo que hace suponer que en este caso existe un error de lectura, por lo que la damnificada tendría que anotar nuevamente la cifra que aparece en su medidor y efectuar el reclamo ante la Empresa de Electricidad de Formosa (Edefor).

Los otros usuarios consultados por este diario dijeron que los aumentos tarifarios obedecen a la quita de subsidios, de los cuales dos corresponden a la provincia y uno al Estado nacional. Además denunciaron un aumento del cargo fijo que pasó de 10,25 pesos a 30,96.

En algunos casos incluso no se entregaron los ticket de lectura en los meses de enero y febrero, mientras que hasta diciembre de 2009 sí lo hacían. 

También coincidieron en que en ningún momento la prestataria del servicio dio explicación alguna de un tarifazo, que alerte a los clientes de la empresa y los prepare para el desembolso de sumas que representan un verdadero desequilibrio en la economía familiar.