Publicado: 14-05-2012 
  
Mendoza.- Legisladores buscan que el reparto petrolero sea para todas las comunas. Difonso se opone.

Diputados y senadores del Partido Demócrata presentaron un proyecto para modificar la ley de regalías petroleras, para incluir a los departamentos no productores en la distribución de fondos provenientes de la explotación de hidrocarburos. Los legisladores que firmaron la iniciativa no consultaron al único intendente que tiene el partido, Jorge Difonso, quien se manifestó en contra de que las comunas que no tienen producción cobren regalías.

Mientras el jefe comunal de San Carlos estaba en Europa, los presidentes de los bloques, Carlos Aguinaga y Aníbal Ríos, junto a miembros de las bancadas del PD, presentaron un proyecto con el fin de modificar la ley que fija los porcentajes de distribución de las regalías. San Carlos es uno de los municipios de la provincia que tienen pozos petroleros en actividad.

El único intendente demócrata se enteró por este diario de que sus legisladores se habían embarcado en una cruzada distributiva. Para Difonso, "cualquier iniciativa en ese sentido se contrapone con la posición filosófica histórica que sostuvo Mendoza para defender que las regalías nacionales no se discutan con las provincias grandes, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba".

Los impulsores aseguraron que la modificación legislativa será "para garantizar que los fondos sean invertidos en obras públicas, que cada municipio forme un fondo específico en el que ingresarán los fondos y que cada intendente responderá en forma personal ante el Tribunal de Cuentas, quedando sometido a una multa en caso de que se use el dinero para fines distintos".

La iniciativa prevé modificar tres aspectos de la ley de regalías: aumentar el porcentaje que se distribuye a los municipios, del 12% al 25%; incrementar lo que perciben hoy los municipios productores e incluir a los que no son productores.

"Si me hubiesen consultado, les hubiese dicho que era un planteo inconstitucional y que entra en contradicción con la posición histórica de Mendoza a nivel nacional", advirtió Difonso.

Para Aguinaga, con la distribución se evitará que los intendentes "deban someterse al poder central, haciendo buena letra primero y entregándose por completo luego, para que no la eliminen por decreto como sucedió hace pocos días con Luján, Godoy Cruz y Capital". Y advirtió que "los que más lo sufren son los municipios gobernados por un partido distinto al provincial o por un intendente que no es del agrado del gobernador, y esto es intolerable, poco transparente, enemigo de la democracia". Sin embargo, entre los ejemplos que puso aparece Luján, gobernada por el kirchnerista Carlos López Puelles.