Santa Cruz.- Luego de algunas repercusiones que tuviera su charla sobre el tema previsional en zona norte, adonde algunos medios opinaron que el legislador "no tenía propuesta" sobre el tema, Jorge Cruz aseguró que, por el contrario, su planteo es que se transparente la gestión de la CPS, reclamando balances "desde 1997".

El diputado provincial Jorge Cruz (UCR) regresó de una gira por las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, San Julián, Piedra Buena y Santa Cruz, en la que mantuvo sendas reuniones con vecinos, docentes, empleados públicos provinciales y municipales, jubilados y pensionados, y además visitó los distintos medios de prensa en cada localidad, centrando el enfoque de su agenda pública en la modificación al régimen de jubilaciones provincial. En el curso de estas actividades, expuso en los Comités UCR de cada localidad y en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Caleta Olivia, a la que concurrieron representantes gremiales y de centros de jubilados, autoconvocados activos y pasivos -ADOPCO-.

Después de su exposición, algunas crónicas de los encuentros, como en el caso de Caleta Olivia, criticaron que el legislador había hablado del tema sin plantear ninguna propuesta concreta.

Ayer el diputado, en declaraciones formuladas a La Opinión Austral, aseguró que su propuesta "es que se transparenten los números de la Caja de Previsión Social", ya que "desde 1997 no se confeccionan balances anuales debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas y presentados oportunamente en la Legislatura para su aprobación". Cruz sostuvo que "la gente nos pregunta dónde está el dinero de los primeros 20 años de la CPS, con millonarias ganancias, por qué no han respetado la carrera del empleado público, por qué no ingresaron a la Caja los años de salarios en negro, los adicionales no remunerativos, el presentismo, por qué el gobierno ha aportado siete puntos menos que los trabajadores, generando una 1.200 millones menos para la caja? en fin, una serie de interrogantes que se deben contestar", indicó.

Para el diputado radical, "el texto del borrador es lapidario para los derechos de los activos y pasivos provinciales, ya que contempla un aporte hasta los 65 años para los varones y 60 años para las mujeres, pero lo más grave es la pérdida del 82% móvil".

El diputado analizó: "el gobierno pretende tocar el bolsillo de los trabajadores y no el de las petroleras, mineras y casinos que se llevan millones de Santa Cruz, para recaudar y sostener así, sus malas políticas aplicadas en el manejo de los fondos públicos, con el fin de continuar desviando fondos a la obra pública multimillonaria, que en muchos casos no son prioridad de la comunidad, como el emblemático caso de la Ruta N° 41 anunciada recientemente por un monto total de 300 millones, para 200 Km de enripiado, por ejemplo, cuando aún no se ejecutaron las obras de escuelas licitadas en 2009, tan necesarias cuando vemos que en Los Antiguos, desde hace casi tres años, siguen funcionando en un mismo edificio cuatro establecimientos educativos".

Finalmente, el diputado radical fundamentó su oposición a la reforma de la Ley 1782, asegurando que "el problema principal de la Caja es la propia incapacidad del FPV de gestionar con eficiencia, legalidad y transparencia los recursos, y que si no cambian, seguramente cualquier medida que adopten serán meros parches en el sistema, que se desgastarán con el tiempo", concluyó.