Publicado: 12-11-2010
 
Catamarca.- Un matadero municipal es la primera obra que el intendente de Saujil, Lucas Carrazana (FV), ya comenzó a ejecutar con fondos de regalías mineras. La iniciativa fue objetada en el Concejo Deliberante por la introducción de cambios en el proyecto que no fueron aprobados por el cuerpo. De todos modos, el jefe comunal decidió seguir con el proyecto.

La concejal Clara Toledo (FCS), quien representa a la minoría en el cuerpo, comentó que en su momento la iniciativa había sido avalada por el Concejo porque se entendía que servía para mejorar la vida de la comunidad. Sin embargo, advirtió que el proyecto ya no era el mismo cuando el Ejecutivo municipal envió al Concejo los pliegos para la ejecución de la obra. De todos modos, las observaciones que realizó la edil fueron rechazadas. Una de las más importantes es que la obra será localizada a sólo 400 metros, en línea recta a las viviendas que están siendo construidas por el IPV y a continuación existe un barrio de 30 viviendas ya habitadas. "Se debe tener en cuenta que la instalación de un matadero debe estar a por lo menos a 1.000 metros de la última vivienda; según normas vigentes, siendo necesaria la reubicación del proyecto", aseguró Toledo. 

Ya en agosto, la edil señalaba que el costo de la obra se incrementó en más de un 100% con respecto al proyecto inicial, dado que el monto asignado originariamente era de $244.482. Mientras que el monto total, actualmente, es de $559.454.

Agrega que el proyecto original fue modificado ya que se le agrega la provisión de agua y de energía al predio de la obra, sin previa notificación de la modificación al Concejo Deliberante. Más adelante añade que existe una observación del Tribunal de Cuentas, con respecto a la situación dominial donde se ubica la obra. "Es fundamental cumplimentar con la debida documentación ya que no es propiedad municipal y es necesario el resguardo del patrimonio municipal y de la inversión pública a realizar", señaló.