Publicado: 13-09-2011 
  
Mendoza.- Para generar confianza entre quienes sufren esta enfermedad, el INTI impulsa un proyecto de control de productos esenciales para ellos.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) regional Cuyo, dio a conocer el proyecto "Confiabilidad en el tratamiento de la enfermedad celíaca", que tiene como principal objetivo instalar en la provincia el primer y único laboratorio de control de productos aptos para el consumo diferenciado en el oeste argentino.

Si se aprueba este proyecto, Mendoza será la cuarta provincia en contar con este beneficio que apunta generar confianza en la detección de alimentos libres de gluten.
 
En nuestra provincia, los organismos de control y fiscalización de los alimentos no disponen de los recursos para asegurar la calidad de estos alimentos, por no existir en la región de Cuyo laboratorios de referencia que realicen la determinación de prolaminas tóxicas. Sólo hay cinco laboratorios en el país, tres centralizados en Buenos Aires, uno en Córdoba y otro en Santa Fe.


A tres puntas

El proyecto intenta llamar la atención de dos sectores. En principio se dirige a los consumidores a fin de aportar información sobre disponibilidad de alimentos que generalmente escasean o cuestan mucho dinero. A partir de la implementación y regulación de estos alimentos "seguros" se podrá informar al celíaco en cuanto a lugares, stock y confiabilidad certificada por el Instituto.

Por otro lado, el proyecto está dirigido al Estado, más específicamente a los organismos de control y fiscalización de los alimentos. En tanto, una vez aprobado el proyecto en las cámaras legislativas, se espera que se apliquen ciertas reglamentaciones vigentes que posicionen a los laboratorios del INTI como una herramienta que impulse la permanencia o retiro de los alimentos sin gluten del mercado, y el abordaje de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) por parte de industria.

Por último, está destinado también al sector productivo mendocino, donde se pretende fortalecer al sector productivo "pequeño", como es el caso de microemprendedores y PyMES, estimulando la certificación de sus productos y las BPM.

Varias organizaciones celíacas de Mendoza detectaron durante estos últimos meses ocho locales que vendían de buena fe productos para celíacos, pero estaban contaminados con gluten pues no se respetaban las BPM, como por ejemplo cocinar en distintos hornos.