Publicado: 09-03-2012 
  
Córdoba.- Rechazó que la Justicia impute a funcionarios. Defendió a Schiavi. Reclamó que se cuenten "las muertes que no se produjeron".

Buenos Aires. El Gobierno nacional rechazó la eventual imputación de sus funcionarios por la Justicia en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, que hace dos semanas causó la muerte a 51 personas y heridas a otras 700.

El rechazo corrió por cuenta del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien hizo además una cerrada defensa de la política de transporte y elogió en más de una oportunidad al saliente secretario del sector, Juan Pablo Schiavi, presente en el acto en el que asumió su reemplazante, el santafesino Alejandro Ramos, hasta ayer intendente de Granadero Baigorria.

"Sabemos que en transporte hay factores de altísimo riesgo, pero no se pueden imputar al funcionario de turno los accidentes que se producen por décadas de abandono y la destrucción del ferrocarril", fue el particular argumento que utilizó De Vido para rechazar la posibilidad de que sean imputados Schiavi y otros funcionarios por la tragedia.

Sobre Schiavi y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio Sícaro, pesa la prohibición de salida del país ordenada por el juez federal a cargo de la investigación, Claudio Bonadío. También alcanzó esa medida a los hermanos Cirigliano, titulares de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del ramal donde se produjo la tragedia.

El titular de Planificación no se detuvo allí. Durante su discurso y frente al propio Schiavi, sentado en primera fila del auditorio del Ministerio de Economía, lo elogió en dos ocasiones y le aseguró que su despedida es "sólo un hasta pronto".

El reconocimiento sorprendió ya que Schiavi, convaleciente de una operación cardiovascular, renunció anteayer por pedido que le hizo vía De Vido la propia presidenta Cristina Fernández el lunes.

También en otro momento de su discurso, de cerrada defensa de la política de transporte durante los últimos ocho años y de renovada crítica al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por su rechazo al traspaso del subte, De Vido tuvo otra definición polémica. Luego de asegurar que con los 1.000 kilómetros de autopista construidos desde 2003 y los otros 1.000 que están en construcción, "se evitaron muchas muertes, concluyó: "Nadie contabiliza las muertes que no se produjeron".

La confirmación de que no habrá cambios en la política de transporte también estuvo dada por la continuidad de los tres subsecretarios del área. Entre ellos está el de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna, dirigente del sindicato de La Fraternidad.

Presentación. La Unión Cívica Radical, por su parte, presentó ayer una denuncia penal contra De Vido, Schiavi, Luna y Sícaro en relación con la tragedia de Once.

La presentación que hizo el titular de la UCR, Mario Barletta, es por los presuntos delitos de incumplimiento de sus deberes, administración fraudulenta y defraudación en perjuicio de la administración pública. Además pidió que "se investigue su responsabilidad por la tragedia".

"Los funcionarios del área han mantenido una actitud pasiva e indulgente ante los incumplimientos reiterados de TBA que vienen siendo denunciados desde la Auditoría General y otros organismos", se afirma en el escrito.