ARDU denunció a la institución ante el Ministerio de Educación y la SIGEN por haber suspendido los sueldos a los docentes interinos a partir del 13 de diciembre

La titular de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios, Estela Cruz de García, informó que la Universidad Nacional de La Rioja volvió a ser denunciada ante el Ministerio de Educación por "la retención de los sueldos de los docentes". 

La dirigente denunció que desde el 13 de diciembre "nadie cobra sueldos en la UNLaR". "Es una nueva arbitrariedad de Tello Roldán. El Ministerio de Educación le manda el dinero religiosamente todos los meses. No encontramos motivo para la suspensión de los haberes", se quejó Cruz de García.

La Casa de Estudios "no pagará los salarios de mitad de diciembre, enero y mitad de febrero de los docentes interinos", según lo comentado por Cruz de García.

La situación fue denunciada al Ministerio de Educación quien es el que provee los fondos necesarios a las Universidades para hacer frente a sus compromisos, entre ellos los salariales. "Es en la única universidad del país donde se cometen tantos atropellos. Siempre Tello Roldán echó mano de los sueldos de los docentes, pero esta vez fue más allá porque ahora ni siquiera se les va a pagar a los interinos", dijo la dirigente.

El rector Enrique Tello Roldán fue denunciado en Educación y ante la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). "Esperamos obtener una respuesta positiva. Nos hemos cansado denunciar con tickets del banco en mano que comprobaban cómo los sueldos sufrían modificaciones. Pero las autoridades no dicen nada. También son cómplices de esta situación", manifestó Cruz de García.

En años anteriores, de acuerdo lo comentado por Estela Cruz, la UNLaR en las vacaciones abonaba los sueldos a los docentes pero no en igual proporción que durante el período en actividad. "Los docentes con dedicaciones semi veían reducido sus salarios porque se les abonaba como simple. Es decir, que se les reducía las dedicaciones. Pero al menos cobraban. Hoy directamente el rector decidió suspender los sueldos", explicó.

En el Colegio San Martín la situación de los docentes no es mucho mejor que la de los universitarios. "La hora cátedra es una vergüenza. No tiene nada que ver con el valor establecido oficialmente. El Director se comprometió a revisar el valor de la hora cátedra porque no se paga lo que corresponde".