Publicado: 09-03-2011

En la Fiscalía de Puerto Madryn quedó radicada una denuncia de presuntas irregularidades en el otorgamiento de licencias pesca de la provincia de Chubut a empresas que integran el grupo Conarpesa. La cuestión refiere a permisos de pesca de la flota amarilla que antes pertenecían a la empresa Pez del Sur y Fy Pesca SRL de Rawson y que luego se los adjudicaron a Pesquera del Golfo, entre otras, según indicó en su denuncia Juan Alberto Olanda.

Olanda concurrió al Ministerio Público Fiscal acompañado de Alejandro Cuellar y Ariel Pérez, integrantes de la Agrupación Mares del Sur, quienes el 21 de febrero pasado presentaron una serie de documentaciones referidas a esa situación lo que motivó una nueva convocatoria de la fiscalía al presunto damnificado para que amplíe la denuncia y aporte elementos a la causa.

En la declaración efectuada en la justicia ordinaria de Chubut, Juan Olanda manifiesta que es propietario de la empresa pesquera Pez del Sur con domicilio comercial en Puerto Rawson y que durante años usufructuó los permisos de pesca para los barcos "Sagrado Corazón" y "Sur Primero", ambos de su propiedad, y que dichas licencias pasaron más tarde "de manera irregular" a las sociedades Pesquera del Golfo y Neptuno. Además, informó que tales circunstancias fueron denunciadas por la vía administrativa en la Oficina Anticorrupción de Chubut "donde se investigaron los hechos indicando que efectivamente existían irregularidades, pero no pudiendo hacer nada al respecto por no tener poder de juzgamiento", expresó el denunciante.

Concretamente señala que "se incurrió en los delitos de afectación al derecho de propiedad, enriquecimiento ilícito, estafa, defraudación al Estado, falsificación de instrumento público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Por su parte, en la declaración efectuada por Ariel Roberto Pérez en el expediente indica "que las regularidades existieron, que el manejo por el cual perjudican a nuestra agrupación indirectamente y a Juan Olanda en forma directa, es debido a que los permisos de pesca le fueron otorgados de manera irregular a Conarpesa, Pesquera del Golfo, entre otras. Que debido a esta denuncia teme por su integridad física y la del grupo de dirección del cual forma parte. Que en caso que le pase algo responsabiliza directamente al Secretario de Pesca actual ya que es donde se ha originado toda la irregularidad que denuncia".

Asimismo, Olanda refiere que "se destruyeron y falsificaron documentos dentro de la Secretaría de Pesca de Chubut en perjuicio de Pez del Sur y Fy Pesca SRL". "En las Disposiciones donde se nos habían otorgado los permisos fueron falsificadas y en los mismos expedientes hacen la maniobra para sacarnos los permisos y dárselos a las otras empresas. Una de estas empresas que no tenían permisos luego fue comprada por Conarpesa SA, pero más tarde se publica en el Boletín Oficial que no se trató de una compra sino solamente un contrato de locación, y lo primero que hacen una vez que les dan los permisos es pasárselo a otros buques. Un gran negocio entre el gobierno provincial, Conarpesa SA y el empresario Aider Bestene", relató ayer el denunciante a Revista Puerto luego de ratificar su denuncia en la Fiscalía de Puerto Madryn.

Denuncian al Gobierno

"El actual gobierno provincial es el principal responsable de esta maniobra, de esta estafa en la que hemos sido afectados. Buscamos ahora que todo esto sea investigado, se castigue a los responsables y nos restituyan los permisos que pertenecían a mis dos empresas", demandó. En cuanto, a la documentación que aportó en los Tribunales indicó que "en la Secretaría de Pesca han hecho desaparecer varios expedientes y forma parte de la complicidad en la que actuaron para que todo esto sucediera".

También sostuvo que previo a la denuncia en sede judicial la cuestión fue planteada en la Oficina Anticorrupción "que once veces le solicitó por escrito al Secretario de Pesca que remita los expedientes de estos permisos y nunca lo hizo. Le ordena que inicien sumarios administrativos para deslindar responsabilidades, pero nada de eso se hizo", agregó.