Julio Vitobello no habría cumplido con los requisitos para asumir como síndico general de la Nación, un cargo que ocupó hasta el año pasado.
El titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello, fue denunciado ante la justicia federal por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a partir de una supuesta irregularidad en su designación como síndico general de la Nación, un cargo que ocupó hasta el año pasado. Según lo establece la ley, ese puesto sólo puede cubrirse con funcionarios que tengan una experiencia no menor a ocho años en administración financiera y auditoría. Una investigación preliminar, que comenzó el ex fiscal Manuel Garrido a partir de una denuncia anónima, determinó que Vitobello no habría cumplido este requisito y por esa razón se abrió una causa por posible violación de los deberes de funcionario público.

En rigor, la presentación judicial se hizo porque en marzo, la FIA había solicitado a la Secretaría de Legal y Técnica que informe cuáles habían sido "los antecedentes tenidos en cuenta para el dictado del decreto 159/2007" a través del cual, el Poder Ejecutivo designó a Vitobello en la SIGEN, y también cuál había sido el procedimiento seguido para la colección y evaluación de sus referencias laborales. En esa resolución, la fiscalía anticorrupción hacía saber a la Secretaría que de no tener una respuesta en el plazo de diez días hábiles, se remitiría copia a la Cámara Federal de Apelaciones. Las respuestas nunca llegaron y el expediente se envió a Comodoro Py.

Según lo investigado por la FIA, el CV del hombre que está a cargo de los planes de transparencia y lucha contra la corrupción en el Gobierno, no contaba con la experiencia que dispone la ley porque en su larga carrera en distintos organismos como el Ministerio del Interior de la Nación, Comisión Nacional de Valores; la Legislatura de la Ciudad, y la Cámara de Diputados, entre otros, "no ha podido acopiar experiencia propia del perfil exigido para estar al frente de la Sindicatura". Vitobello es un hombre que llegó al gobierno kirchnerista de la mano de Alberto Fernández y supo ganar la confianza del matrimonio presidencial.