En la Justicia Federal de Tucumán, Antonio Gómez, impulsó esta semana una denuncia presentada en el 2006 que señala que el agua de los pozos donde se extrae el líquido para consumo humano, presenta altos niveles de mercurio. Esos mismos pozos forman parte de la red hídrica de ríos subterráneos que integran la cuenca Salí-Dulce.

Lo más grave de esta denuncia, es que los acusados no son los ingenios, tampoco Minera Alumbrera, que tiene su planta de procesamiento en la provincia vecina, el principal acusado de la contaminación con mercurio es la empresa que provee de agua potable a los tucumanos: Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). El fiscal federal pidió que se llame a indagatorias al presidente de la SAT, Alfredo Calvo y a un empresario vinculado con la compañía de provisión de agua en Tucumán. Esos mismos pozos donde se encontró el agua contaminada, se vinculan a través de los arroyos subterráneos con los ríos Medina y Chico que son, después del Salí, los cursos de agua que mayor aporte le hacen al Embalse Río Hondo.

 Las corrientes o ríos subterráneos, ayudan a mantener la humedad del suelo durante todo el año y proveen de agua a los ríos superficiales durante el verano. Pero además, el agua contaminada que los tucumanos usan para consumo, vuelve a la cuenca a través del sistema cloacal o de los pozos de uso doméstico; en ese caso el líquido está contaminado no sólo con mercurio, sino además con los desechos propios de los seres humanos.

"El día 11 de septiembre del 2006 una ONG ambientalista de la ciudad de Concepción, solicitó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conae) un muestreo de agua para determinar la presencia de metales pesados, en los pozos de Concepción y los ubicados en las localidades de La Falda, Alpachiri , Alto Verde y Cortadera, todos pertenecientes al Departamento Chicligasta (del sur de Tucumán)", reza la denuncia federal "El 31 de octubre del 2006 -agrega la presentación- la Conae produjo el informe N° 260537, del que surge que en el pozo ubicado en Plaza Abel Peirano en barrio El Nevado en el sur de la provincia (muestra identificada como "Coen") se detectó la presencia de mercurio en cantidades que superan el 160% de los valores límites establecidos en el Código Alimentario Nacional para agua potable".

En repetidas oportunidades las muestras tomadas en el Embalse Río Hondo arrojaron elevados valores de mercurio, siempre se asoció la presencia de este material a la planta de tratamiento de Minera la Alumbrera, pero este hallazgo del fiscal Gómez, puede dar un giro de 180 grados en las investigaciones por contaminación.

Veneno en la napas

Según consta en la denuncia, "ante la realización por parte de la Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas de Tucumán de nuevos análisis químicos de la calidad de agua producida y librada al servicio en las perforaciones de Chicligasta, y el resultado de las muestras obtenidas expresó que "el mercurio es muy común encontrarlo en el cloro que se agrega para la desinfección del agua de consumo humano" y que la Organización Panamericana de la Salud, en sus guías para la calidad del agua potable, con relación al mercurio, dijo que "el mercurio se emplea en las fábricas de cloro-álcali que producen cloro e hidróxido de sodio y otros".

Así sugirió que se recomiende a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) que verifique que el hipoclorito de sodio empleado no contenga mercurio en valores que luego pasen al agua de consumo y produzcan contaminación. Exactamente lo contrario a lo que hicieron las autoridades de la SAT" El único proveedor de insumos para la desinfección del agua para consumo es la empresa "Limpia Más", cuya razón social es Tucumán Químicos SRL., la que provee a la SAT no sólo de hipoclorito de sodio sino también de soda caústica.

"Al efectuarse el allanamiento de las oficinas y depósitos de la firma, se tomaron muestras del único producto encontrado: Hipoclorito de sodio, el cual, conforme manifestaciones de un empleado de "Limpia Más", es vendido a la SAT para la potabilización del agua". La practica pericial sobre las muestras obtenidas, determinaron que el hipoclorito de sodio que vende la firma Limpia Más en forma exclusiva a la Empresa SAT para la potabilización del agua, efectivamente contenía mercurio.

Las distintas pruebas que constan en la denuncia llevaron al fiscal Gómez a asegurar que "hay una vinculación concreta y probada de la contaminación que sufre el agua potable suministrada en la ciudad de Concepción, con el hipoclorito de sodio que vende la Empresa Limpia Mas a la SAT, que es la empresa que provee la distribución y potabilización del agua en esa ciudad"

El fiscal pidió que, "existiendo motivo bastante para sospechar la comisión de un delito", la Justicia Federal llamé "a prestar declaración indagatoria al presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo" y que se cite en carácter de imputado a Guillermo Ponce de León, responsable de la firma Limpia Más, proveedora del hipoclorito de sodio a la SAT.