Hoy comienza un nuevo periodo de sesiones ordinarias y ya hay diferencias entre la oposición y el oficialismo. El intendente no estará presente.

Desde las 9 se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, pero desde antes de comenzar ya ha habido algunos encontronazos entre los ediles de las diferentes bancadas.

La concejal de la Concertación, Norma Bouza, refirió que comienza una nueva etapa en la que realmente la oposición no está presente, no por propia voluntad sino porque no se le permite ocupar los espacios que proporcionalmente debiera ocupar, como son la vicepresidencia del Concejo y quizá en lo que va a venir, como el caso de las presidencias de algunas comisiones en forma proporcional a la cantidad de representantes.

Añadió que "el hecho de que se renueven las caras es el cambio de uno por otro, estimo que no han sido estudiados los antecedentes o que no se han puesto sobre la mesa algunos conflictos que Ortega ha tenido no solamente con la justicia sino también con el tribunal de cuentas, eso hace que la gente también dude de la idoneidad, de la honestidad de los representantes que tiene, pero no puedo juzgar a otra persona que va a ser par y compañero de trabajo, creo que eso la misma población debe determinar si es justo o no el ingreso de alguien que realmente fue cuestionado en su momento por su accionar en la Dirección de Acción Social". 

Cabe recordar a este respecto que el Tribunal de Cuentas emitió un fallo en setiembre del 2009, donde estipulaba que Ortega debía devolver a las arcas municipales ciento ochenta y cinco mil pesos. Respecto de esto, la concejal Bouza dijo que "en realidad nosotros no nos oponemos a que él pueda reemplazar a alguien que renunció, pero sí queríamos saber si había cumplido con la devolución de ese dinero porque es municipal. Yo creo que, teniendo conflictos de este tipo, acusaciones o cargos como los que hace el Tribunal de Cuentas sobre malversación de caudales públicos no se puede ser a la vez parte de la Municipalidad sin haber hecho antes, por lo menos, la devolución de ese dinero". 

En lo que refiere a las autoridades que este año tendrá el Concejo, Bouza refirió que "quedó conformada la presidencia con concejales del oficialismo, se propuso integrar la vicepresidencia con alguien del bloque Concertación y no fue aceptado; finalmente propuso el oficialismo que Norma Bouza fuera vicepresidente segundo del concejo, pero yo no admito que sin haber llegado a un consenso, haber conversado acerca de las autoridades y que debiera haber sido en forma unánime, renuncié al cargo que se votó en la sesión pasada". 

Manifestó también que "quizá el señor intendente tenga la agenda completa y no pueda asistir a la apertura de las sesiones como corresponde así que ha pedido otro día especial, un martes y otro horario especial, a las 20. Creo que esto no es serio porque habla de la falta de respeto a otra institución que es tan jerárquica como el Ejecutivo; de todas maneras creo que nada va a cambiar, se continuará con los anuncios, los mismos que venimos escuchando desde que ingresamos en el 2008, gasoducto, cloacas y otras obras que la Nación todavía no decide financiar".