Publicado: 19-01-2012 
  
Capital Federal.- Clarín y La Nación habían proyectado una merma de $ 62 millones anuales en la pastera a partir de la nueva fórmula de costos que establece la legislación. Pero un documento confidencial rechaza cada uno de los argumentos.

En su puja con el gobierno nacional por el precio del papel para diarios, los accionistas privados de Papel Prensa salieron a cuestionar la nueva fórmula establecida para el cálculo de costos, vaticinando una supuesta pérdida millonaria para la firma de capitales mixtos. Sin embargo, un documento confidencial, al que Tiempo Argentino accedió en exclusiva, desmintió estas versiones y reivindicó el esquema fijado por la Ley 26.736, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa.

En su edición de ayer, el diario La Nación sostuvo que esa normativa "contempla los costos industriales pero no ciertas cargas fijas, lo cual implicaría mayores costos para las empresas". El artículo en cuestión apela a "estudios privados" donde se augura que la compañía ubicada en San Pedro "podría perder alrededor de $ 62 millones anuales".

En lo concreto, el dato se desprende de un estudio que Clarín y La Nación encargaron a un auditor externo, fechado el 4 de enero pasado. En ese trabajo, un contador consideró que con la fórmula propuesta, Papel Prensa tendría una merma en sus resultados "al pasar de tener una utilidad de explotación de $ 28 millones a una pérdida de explotación de 34,8 millones".

Por el contrario, el informe interno al que accedió Tiempo rechaza esta lectura, sostiene que los componentes establecidos por la Ley 26.736 nunca pueden ser restrictivos de los costos reales de la empresa, ya que se trata de un esquema –en este caso, un polinomio– que, al aplicarlo, permite dar cuenta de los distintos gastos. En ese sentido, no se podría atribuir que deja por fuera las "cargas fijas" que invocó el artículo de La Nación, sino que es la propia dirección de la empresa la que tendrá que evaluar en qué categoría de las propuestas se incluye determinada erogación.

De todas formas, en la respuesta al documento encargado por los diarios se remarca que, siendo Papel Prensa una compañía esencialmente industrial, que casi no tiene una dimensión comercial, para considerar el resto de sus gastos, es decir, los de producción y administración, será requisito encontrar su razón de ser en el funcionamiento óptimo de la faz industrial. Desde este enfoque, gastos como los que generan los altos sueldos gerenciales de la empresa, que de acuerdo a la Sindicatura General de la Nación superan en un 300% los del mercado, resultan difíciles de justificar, terminan encareciendo la tonelada de papel producido y relegan a los diarios más pequeños.

Si se toman como antecedentes los intentos de ambos diarios por judicializar la aplicación de leyes impulsadas por el gobierno nacional con respecto a Papel Prensa, instalar la versión de una fórmula de costos que vaya a la pérdida podría derivar en una nueva presentación en los tribunales por parte de los accionistas privados.