Lo afirma la Auditoría General porteña; señalan irregularidades en leches en polvo y deficiencias en la manipulación de alimentos
La  ampliación del contrato de la Ciudad con la veintena de empresas que alimentan a los alumnos porteños coincide con una nueva auditoría sobre el servicio de comida escolar. Esta vez, los resultados se aplican a las 46 escuelas de educación especial que reciben servicios alimentarios a través de los concesionarios.
Las fallas que detectó la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (Agcaba) alcanzan todo el servicio, según pudo conocer ayer LA NACION. Van desde la ausencia de buenas prácticas en la manipulación de los alimentos de parte del personal a cargo -falta de uso de guantes y barbijos o de lavamanos- y controles insuficientes de la comida hasta deficiencias en las instalaciones donde se preparan los alimentos o la entrega de menús que no respetan indicaciones médicas.

"Lo que está en riesgo es la salud de los chicos en las escuelas", insistió Cecilia Segura, titular de la Agcaba. Hasta ayer, el área de legales del Ministerio de Educación porteño no había recibido la auditoría, según respondieron a LA NACION.


La investigación incluyó la revisión de la documentación de las escuelas para el período 2015-2016 y la información de 2015 solicitada a la Dirección General de Servicios a las Escuelas, la Dirección General de Compras y Contrataciones, y la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Además, el año pasado, se visitaron 22 de las 46 escuelas que reciben el servicio alimentario. Eso incluye las Escuelas de Recuperación (ER), los Centros para Niños con Trastornos Emocionales (Centes), las Escuelas de Educación Especial (EEE) y las Escuelas de Educación Especial y Formación Laboral (EEyF). Las 16 empresas que se ocupan a diario de la comida de esos colegios sirvieron el año pasado 10.776 raciones, entre almuerzo, refrigerio, vianda y desayuno.
En siete escuelas, el procedimiento para tomar muestras de los alimentos a controlar incluyó irregularidades, como, por ejemplo, firmas en las actas que no correspondían a alguna autoridad escolar o la falta de descripción de a qué alimento correspondía la muestra tomada.

En el 54,5% de las escuelas, la diferencia entre la cantidad de raciones asignadas y de alumnos en el comedor era "significativa", sin que hubiera "sobrante de comida elaborada ni stock de alimentos". Y en el 31,8% de los casos se encontraron unidades de leche en polvo sin el número de certificado de habilitación que debe incluir el rótulo del producto. "Es leche sin aprobación legal que se dio a chicos de siete escuelas", explicó la auditora general Mariela Colleta.

"Hablamos de chicos que en algunos casos tienen trastornos emocionales graves. Aunque la real dimensión del problema de las viandas abarca a 100.000 chicos y docentes que se alimentan a diario con este servicio", agregó Colleta, que integra la Agcaba por ECO. El colegio de auditores incluye representantes de la oposición y el oficialismo.

También en los procedimientos administrativos para sancionar a las empresas hay problemas: 14 de los 24 expedientes revisados estuvieron "inactivos" siete u ocho meses. En ningún caso hubo una resolución sobre los incumplimientos. Cuatro de esos concesionarios solamente presentaron su descargo.
"Hay falta de control, pero también hay una ausencia de sanciones para aquellas que, habiendo incumplido gravemente sus obligaciones, vuelven a presentarse a la licitación siguiente y consiguen nuevas adjudicaciones", explicó Segura.

Dos son los problemas que se reiteran desde hace nueve años. "El primero -detalló la titular de la Agcaba- es una enorme cantidad de incumplimientos de todo tipo, desde raciones más chicas que lo establecido y con déficit nutricional hasta comida fría, falta de cumplimiento en las dietas con prescripción médica y fallas en la higiene, tanto en la elaboración como en el transporte, sólo para nombrar las más graves. La otra cuestión es que estas fallas las venimos detectando e informando desde hace tiempo y el gobierno sigue sin hacer nada para solucionarlas."

Desde el inicio de las actividades de la Auditoría se han realizado 16 informes sobre las viandas. "Se han reiterado las observaciones e infracciones y, sin embargo, el Estado ha apañado el proceso de cartelización de empresas a través de la confección de pliegos y sistemas de puntajes que favorecen a quienes presentan antecedentes gastronómicos similares, sumado al puntaje que obtienen los actuales concesionarios. Esto colisiona de manera frontal con la ley 2095, de libre competencia, concurrencia e igualdad, que debe regir en la contratación pública."

En enero, LA NACION publicó una investigación sobre 13 denuncias por comida en mal estado o brotes de gastroenteritis en establecimientos a los que concurren menores de edad. Diez fueron en jardines de infantes, escuelas y colegios. Hubo 165 afectados entre marzo y diciembre del año pasado. Sólo en tres casos se tomaron muestras de los alimentos que pudieron causar enfermedad y todos estaban contaminados.

"Esto muestra deficiencias en la gestión de lo público, porque el problema de las viandas escolares tiene tres dimensiones: de salud pública, de control de la gestión y de presupuesto -dijo Colleta-. Si bien se auditó el año 2015, los trabajos de campo donde se notaron estas irregularidades fueron en 2016, por lo que se comprueba que estas condiciones continúan en el tiempo sin consecuencias."

Pedido de explicaciones

En la Legislatura, el bloque SUMA+ ECO impulsa un pedido de informes al Ejecutivo. "Hay auditorías que señalan una cartelización de las empresas a cargo de los servicios de viandas escolares, que las plantas de elaboración incumplen las normas de seguridad e higiene alimentaria y que los alimentos tienen características inadecuadas", afirmó el diputado Hernán Rossi.

Principales incumplimientos

Alertas en el sistema alimentario escolar

Higiene

El 10% de 20 escuelas relevadas no posee un lavamanos con elementos de higiene para el personal a cargo de la comida. Además, se comprobó falta de higiene en el 20% de las cocinas, el 15% de los comedores, el 19% de los desagües de cocinas, el 33% de los contenedores isotérmicos para los alimentos y el 20% de las distintas instalaciones dedicadas al área de preparación de alimentos para los alumnos de las escuelas.

Indumentaria

En el 45% de las 22 escuelas relevadas el año pasado, el personal de las empresas concesionarias a cargo del servicio de comida no utilizaba barbijos y el 25% no trabajaba con guantes descartables. Otros elementos faltantes de la vestimenta del personal eran el calzado de seguridad (40% de los casos) y la plaqueta de identificación (55% del personal). En el 60% de los establecimientos, la cantidad de personal para las raciones a servir era insuficiente.

Instalaciones

En las áreas destinadas a preparar los alimentos para el servicio de comida en las escuelas de educación especial, el 45% de 20 establecimientos no posee el cielorraso en óptimas condiciones, mientras que el 25% tiene desagües en mal estado o insuficientes. Una de cada tres escuelas no cuenta con una campana de extracción de humo en la cocina para evitar el exceso de calor y olores. El 35% de las 22 escuelas visitadas carece de una malla de protección contra insectos en las ventanas.

Alimentos

El peso de las raciones no cumplía en varias escuelas con lo que indica el pliego de licitación. En 16 escuelas, la diferencia era del 15% o más por debajo de lo que correspondía, mientras que en siete establecimientos superaba el 30% en los almuerzos. Las temperaturas del servicio tampoco eran las correctas, de acuerdo con 123 mediciones en las escuelas relevadas. En siete escuelas, el menú no era hipocalórico y en otros tres casos, no cumplían con otras indicaciones médicas.

Deficiencias en las visitas

Comuna: 3

Escuela: N° 17 DE 6

Dirección: Carlos Calvo 2827

Comedor

La empresa concesionaria entrega raciones para 106 alumnos y cinco docentes. Se detectó que la cocina no tiene la capacidad adecuada, no cuenta con ventilación, falta limpieza, sin elementos para el lavado de manos. El año pasado se le reclamó al concesionario la entrega de menos comida que la que correspondía y, en algunos casos, estaba fría.

Comuna: 2

Escuela: Jardín de Infantes Integral N° 4 DE 2

Dirección: J. A. Cabrera 3430

Menú del día

La mayoría de los alumnos rechazó la comida del día. El control del equipo de la Agcaba comprobó que el punto de cocción de los fideos no era el adecuado. En el interior de la pasta había puntos blancos que indican la falta de cocción. En otro jardín, de la comuna 15, se encontró el mismo problema, pero con otro concesionario.

Comuna: 4

Escuela: N° 10 DE 5 N. Medio

Dirección: Vieytes 942

Viandas

Asisten 50 alumnos y tres docentes autorizados para comer en la escuela. El control de la temperatura de la comida que llegó en dos contenedores isotérmicos era de 61,8 °C, debajo de los 80 °C o más considerados óptimos para mantener los alimentos calientes. Los contenedores estaban en mal estado de mantenimiento e higiene.

Comuna: 11

Escuela: N° 21 DE 17

Dirección: Santo Tomé 2836

Menú del día

El equipo de auditores detectó durante su visita que la mayoría de los alumnos no aceptó el menú del día. Se observó que la carne tenía grasa visible, no era tierna y tenía un sabor desagradable. En la preparación de la ración faltaban ingredientes (verduras) y el arroz blanco, que estaba a punto, tenía poco sabor y algunas bandejas no incluían queso rayado.