Publicado: 14-07-2012 
  
Buenos Aires.- Los trabajadores del Estado bonaerenses vuelven a parar miércoles y jueves, y aumentan la presión. Seguirán con las medidas de fuerza mientras se aguarda de por la liquidación del medio aguinaldo que el Gobierno tiene que hacer efectiva el lunes.

Iniciado el receso invernal en escuelas y tribunales, los trabajadores de la administración pública de ATE y los médicos organizados en la Cicop continuarán con medidas de fuerza el miércoles y jueves de la semana que viene en rechazo al fraccionamiento en el pago del sueldo anual complementario del primer semestre. La medida de los gremios que siguen a la CTA que conduce Pablo Micheli fue respaldada ayer por el titular dela CTA Provincia Roberto Baradel, que responde al sector oficialista de esa central liderado por Hugo Yasky.

Baradel, además, ratificó que si el gobernador Daniel Scioli no abona en un solo pago el aguinaldo realizarán un paro general para el 30 y 31 de julio, momento en que deberán reanudarse las clases en las escuelas bonaerenses. Este paro por 48 horas fue dispuesto por el Frente Gremial Docente que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA y Amet.

Ayer se cumplió el tercer día de paro consecutivo en los ministerios y distintos organismos, aunque esta vez fue protagonizado sólo por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia (Fegeppba), que el jueves encabezaron una masiva movilización frente a la Casa de Gobierno. En conferencia de prensa los representantes de los once gremios que componen la Federación sostuvieron que hubo alrededor de un 98% de acatamiento sobre los más de 10 mil trabajadores que integran la organización. Eduardo Giantomasi, del Sindicato Gráfico Platense, destacó además que "muchos compañeros que no están afiliados a ningunos de nuestros organizaciones sindicales también acompañaron en gran número este paro".

El martes próximo los dirigentes de AERI (Economía y ARBA), Salud Pública, APOC (organismos de control) y Obras Sanitarias, Soeme (porteros de escuelas y minoridad), trabajadores del hipódromo, prensa, entre otros decidirán, "si la situación sigue así, algunos otros tipos de medidas".

Jorge Baldovinos, de AERI, sostuvo que "Fegeppba va a seguir por este camino tomando las determinaciones que correspondan. La respuesta del Gobierno provincial no puede ser otra que pagar el aguinaldo, no ya en tiempo,pero sí en forma".


La plata ¿está o no está?

Tanto el gobernador Daniel Scioli como suministros afirmaron que la decisión de fraccionar el pago del SAC, fuye una decisión para garantizar el pago normal de los salarios. Incluso llegaron a precisar que de pagar el aguinaldo del primer semestre en tiempo forma se vería comprometido el sueldo de mes de octubre.

Entre los sindicatos evalúan la situación y hay quienes sostienen que le Gobierno debe pagar ya el aguinaldo en una cuota y así obtener tiempo hasta octubre para buscar financiamiento. Otros señalaron elriesgo de esa jugada: ?Si se generó este lío con el aguinaldo no me quiero imaginar lo que sucedería si no llegan a pagar un sueldo?.

Este lunes, en tanto, será el primer día de liquidación del SAC, según lo dispuso por decreto la administración bonaerense. A los estatales que les corresponda cobrar menos de 800 pesos en total por el medio aguinaldo lo percibirán en un pago mientras que el resto cobrará el 25% de lo que corresponde. Ayer, el gobernador Daniel Scioli estuvo con su equipo económico en Capital Federal buscando una forma de financiar una mejora en laforma del pago.

"De acuerdo con manifestaciones del gobernador, aparentemente, haría un intento de orden político u orden económico y esperemos tener una buena noticia para los trabajadores, y si no seguiremos manteniendo el rechazo y el repudio también a cualquier intento de establecer una emergencia económica porque sabemos que siempre eso afecta a lostrabajadores", manifestó Baldovino, secretario gremial de Fegeppba.

También en conferencia de prensa el titular de la CTA Provincia y de Suteba, Roberto Baradel, hizo su lectura: "El gobernador ya tiene pocas alternativas con respecto al pago del aguinaldo. Con la manifestación, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia del pago del aguinaldo completo, lo mismo que la Legislatura, y los fundamentos que dan ambos de que hay una ley que obliga el pago en esos términos, creo que el Ejecutivo tiene que tomar la misma decisión".

Ayer trascendió incluso que el lunes no habrá pago alguno y que en cambio se abonará todo junto entre el martes y el miércoles. En Tesorería General de Gobierno estuvieron expectantes a las últimas negociaciones del gobernador en un intento por imitar a la Legislatura y la Suprema Corte.

Al respecto, Miguel Angel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública, dijo que vieron "con mucho desagrado situaciones políticas como que otros poderes del Estado hayan salido a gritar públicamente elaguinaldo a sus trabajadores en una sola cuota. Hay mucha desigualdad y hay sectores del Gobierno que se olvidaron de una palabra que es solidaridad". De todas formas, afirmó que la principal "víctima" no es el gobernador Daniel Scioli sino los trabajadores.


Paro general en vista

Baradel confirmó ayer que "los trabajadores estatales de la CTA, la CGT y otros sindicatos independientes" están convocando a una paro general de actividades para el lunes 30 y martes 31 de julio en caso de que no se resuelva este conflicto que, para el gremialista, "tiene una sola salida: el pago del medio aguinaldo en forma completa".

La convocatoria pública, sin embargo, no cayó del todo bien en Fegeppba.

"Lo que hacen las otras organizaciones corre por cuenta de cada organización. Ayer (por el jueves) se manifestaron dedistintos sectores por otros lados y bienvenido sea, eso marca la diferencia que tiene esta Federación con respecto a otros nucleamientos sindicales", manifestó Zubieta.