El incumplimiento de un plan de pagos que en 2008 había acordado con la firma Cliba (ex concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad) le saldrá bastante caro a la Municipalidad de Córdoba. El acuerdo extra judicial al que arribaron las partes, y que ayer fue visado por el Tribunal de Cuentas, elevó el compromiso de pago municipal de los 12 millones de pesos iniciales (debía seis cuotas de dos millones cada una) a casi 16 millones de pesos.

La mayor parte de ese incremento se corresponde con el pago de honorarios a los letrados que patrocinaron la acción ejecutiva que Cliba había presentado ante el Juzgado de 47ª Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba, reclamando el pago de la deuda. El estudio Mussi-Ferla percibirá así 2.634.674 pesos; sobre ese monto hay que cargar 553.281 pesos de IVA sobre honorarios.

El proceso judicial "engordó", además, los gastos en otros rubros: tasa de justicia y Caja de Abogados (133.247 pesos) e intereses sobre IVA adeudados (616.490 pesos). Todos esos ítems que se cargaron sobre la deuda impaga reclamada suponen para el municipio un costo extra (judicial y financiero) de 3.937.694 pesos.

El acuerdo original incumplido que dio lugar a la demanda de Cliba era por una deuda de 48 millones de pesos (arrastraba compromisos pendientes de los ex intendentes Germán Kammerath y Luis Juez) y tenía vigencia por 24 meses.

Ahora, el convenio de partes que permitió sortear el diferendo judicial fue convalidado por el intendente Daniel Giacomino el pasado 26 de julio, mediante decreto N° 3.506, y ayer fue visado por los tribunos juecistas y también radicales.

Estos últimos hicieron la salvedad de que, pese a cumplir el convenio con todas las formalidades de rigor, hay elementos que corresponde remarcar. La referencia es para "la incomprensible desidia" del Ejecutivo al dejar de abonar el plan de pagos, lo que generó importantes costos adicionales.

Los vocales radicales cuestionaron que no exista en el expediente "ninguna constancia" de negociaciones tendientes a obtener una quita en los honorarios. Aún así, dejan por sentado que el acuerdo extrajudicial resultó más favorable que la hipótesis de haber seguido el litigio, ya que la mora municipal estaba acreditada.

Al respecto, el pago actual se hará en seis cuotas, mientras que si se llegaba a fallo, la regularización de la deuda era al contado.

Al margen de este tema, entre Cliba y el municipio persisten diferencias por otras deudas. La firma reclama (todavía en sede administrativa) 42 millones de pesos: 13 millones por una redeterminación de precios; siete millones por intereses de facturas; 22 millones por un crédito tomado con el Banco de Córdoba cuando. A su vez, el municipio le reclama a Cliba 35 millones por multas.