Publicado: 21-06-09

NEUQUÉN.- Paula Sánchez (Libres del Sur), que abrió el debate al hacer públicos los informes del Tribunal de Cuentas sobre el Iadep, propone dar un paso más en el tiempo, yendo al momento en que el Banco Provincia del Neuquén se transformó en Sociedad Anónima y le transfirió la cartera de deudores incobrables.

«El Iadep tiene que desaparecer porque no cumplió su función. La política de Estado debería ser que un ministerio de producción generara los mecanismos de beneficios para pequeños y medianos productores. De hecho, creo que hay que derogar la ley que lo creó», remarcó la diputada.

Desde el bloque UNE-MUN, Rodolfo Canini acuerda en que el ente no cumplió su función, pero lo piensa a futuro con una mayor independencia del poder político y con mayor control ciudadano.

Hay que cumplir con la ley y el organismo debe responder a cierta participación de la gente», indicó Canini, que rescata el papel que debían cumplir los consejos de planificación zonal y local como filtros de los proyectos que se presentaban al Iadep de acuerdo a las expectativas de las localidades. El mismo planteo hicieron oportunamente los legisladores Soledad Martínez y Hugo Goncalves, cuando exigieron que el ente distribuyera los fondos que la ley obligaba a entregar por zonas y por categorías. «Eso sólo fue en los primeros seis meses. Después se dieron los créditos a los amigos», apuntó Canini. Su propuesta es que sea un ente autárquico, basado en la participación ciudadana, con representación en el directorio.