Publicado: 18-10-2011 
  
Tucumán.- El juez federal Claudio Bonadío recibió un peritaje contable que determina que está justificado el incremento patrimonial de Fabián Gutiérrez, uno de los ex secretarios privados de Cristina Fernández, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, lo que podría determinar su sobreseimiento en la causa. Gutiérrez renunció a su cargo el 4 de febrero de 2010 luego que trascendidos periodísticos le atribuyeran la construcción de una majestuosa casa en el Calafate, estimada en un millón de dólares.

El lunes de la semana pasada el juez recibió un informe pericial que había ordenado en abril de este año al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema y en el cual también participaron peritos de parte.

Según ese informe, el crecimiento patrimonial de Gutiérrez, quien en su momento reconoció tener un sueldo de $ 15.000 mensuales, está justificado en virtud de sus ingresos y también de algunos préstamos que dijo recibir. Al ser intimado por el juez en mayo del año pasado para que justificara cómo fue que su patrimonio se incrementó en más de un 700%, Gutiérrez aludió a ingresos que recibía en función de su cargo como secretario privado pero también aseguró haber recibido dinero de parte de empresarios vinculados al kirchnerismo.

Al presentar su declaración jurada en 2003 ante la Oficina Anticorrupción dijo tener un patrimonio de $ 52.590 y en su última presentación reconoció tener $ 1,4 millón.

En su justificación, Gutiérrez también aseguró que no tenía su tarjeta de crédito declarada, porque era una extensión de la que tiene su madre; y que no incluyó la compra de un coche Toyota modelo Land Crousier ya que así como lo compró lo vendió a corto plazo.

Curiosamente, esa presentación que hizo Gutiérrez llevaba la firma del contador Víctor Alejandro Manzanares, el mismo que realizó tareas similares con declaraciones juradas presentadas por los Kirchner en la causa en la que terminaron sobreseídos por enriquecimiento ilícito mediante una resolución del juez federal Norberto Oyarbide años atrás. Las sospechas sobre Gutiérrez recayeron luego que se descubriera que estaba construyendo una casa en El Calafate sobre un lote de 1.466 metros cuadrados, y cuyo terreno había sido comprado al municipio a tan sólo $ 7,50 el metro cuadrado. (NA)