Publicado: 29-05-2012 
  
Córdoba.- El incremento será primero de 10,27% durante 6 meses. Después, regirá un alza menor, que se fijó en 9,78%.

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó ayer elevar al Poder Ejecutivo el pedido de incremento de tarifa solicitado por la empresa Aguas Cordobesas, con una pauta que difiere levemente de la originalmente pedida.

Tal como había concluido la Mesa de Estudios de Valores Tarifarios del ente, se promueve una suba de 10,27 por ciento durante los primeros seis meses de vigencia del incremento.

En la segunda etapa, el alza "desacelera" a 9,78 por ciento. Ese 0,49 por ciento adicional será para cubrir el pago de una "gratificación extraordinaria de 750 pesos" que los trabajadores de la empresa percibieron en diciembre del año pasado.

El vocal de Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, dijo que su voto fue negativo ya que la solicitud de la empresa que presta el servicio tenía "innumerables deficiencias de orden técnico y cuestiones casi rayanas al absurdo, como por ejemplo, autorizar una "sobretasa" de 0,49 por ciento durante los primeros seis meses para que la empresa pueda afrontar el pago de una gratificación extraordinaria".

En su oportunidad, la vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila, explicó que no era la primera vez que la información remitida ofrecía en el rubro de costos el detalle del pago de una suma que "no fue de carácter extraordinario por decisión de la empresa, sino que surgió de los acuerdos con el gremio".

El cálculo original que había presentado Aguas Cordobesas arrojaba un alza de costos de 10,63 por ciento entre julio de 2011 y enero pasado. Y pidió que el incremento rija con los consumos de junio.

Al respecto, el presidente del Ersep, Mario Blanco, sostuvo que la fecha de entrada en vigencia se establecerá con el decreto del Poder Ejecutivo. De todos modos, la suba podría ser retroactiva.


10,27 por ciento

Seis meses. Durante los primeros seis meses de vigencia de la nueva tarifa del servicio de agua potable, el incremento será de 10,27 por ciento.

Segunda etapa. Luego, la suba pasará a 9,78 por ciento, según la conclusión de la Mesa de Valores Tarifarios del Ersep, que fue avalada por la mayoría en el directorio del ente.