Ver: gestionpublica.info

Tras la explosión mediática del litigio entre el Grupo Socma y el Estado, se pidió a la AGN la realización de un “veredicto técnico”. El organismo tiene hoy en su poder el expediente original de la causa vigilado por Gendarmería armada. 
Solo había pasado un mes de 2017 cuando estalló el escándalo. La condonación de una vieja deuda por parte del Estado hacia Correo Argentino fue el detonante. Repasemos: en 2001, la empresa de Franco Macri entró en concurso preventivo al mismo tiempo que le inició distintos juicios al Estado. En ese momento, la deuda era de 300 millones de pesos.

En junio de 2016, el Grupo Socma le ofreció al Estado pagar el total de la deuda pero a valor nominal, es decir, sin calcular los intereses ni la devaluación del país. La operación solo incluía el pago de un 7 % de interés anual sobre el saldo abonado en la última cuota. La oferta fue aceptada. Sin embargo, la Fiscal General, Gabriela Boquín, consideró ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que la propuesta era “abusiva” y el arreglo se frenó.

Ver más.