Está bueno, porque uno puede cambiar y así cambiamos la sociedad", coincidieron Carolina Sosa y Romina Achuma, de alumnas de 16 años de la EMEM 6 "Padre Mujica", de la villa de Retiro. Están entusiasmadas, y se les nota, como a los demás 540 alumnos de las 64 escuelas secundarias de gestión estatal y privadas –laicas y religiosas– de esta capital, que participaron de la primera jornada de la Escuela de Vecinos "Futuro Hoy", en su tercera edición.

Se trata de una iniciativa de la Vicaría de la Educación porteña y la Fundación Eforo, coordinada por José del Corral, y auspiciada por la Fundación Noble, el Instituto del Diálogo Interreligioso y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

El programa convocó a l os alumnos de colegios de las 15 comunas en que se agrupan los barrios de Buenos Aires. Tienen diferente religión, van a colegios de los más diversos barrios porteños. Pero son chicos del secundario, de 16 a 18 años, tras un mayor compromiso social.

Carolina y Romina aportaron lo suyo, desde la mirada adolescente que ausculta la vida diaria de una villa con sus graves problemas. "El sistema no funciona y entonces uno se tiene que plantear cambiar un poco", señaló Romina. Casi vecinos, pero de una zona muy elegante como Barrio Parque, Patricio Uriburu y Alejo Rodríguez, del San Martín de Tours, también de 16 años, tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias. "Yo vivo en Palermo y no conozco gente de otros barrios; esta es una forma de conocer y abrir la mente y participar", señaló Patricio.

"Futuro Hoy ", un modelo educativo para la formación de vecinos, arrancó esta edición hace una semana con una jornada en el Santa Julia, de Primera Junta. Allí expusieron el politólogo Simón Bestani y el titular de APOC, Hugo Quintana. Un segundo encuentro se realizó el jueves en el colegio San José, de Balvanera, donde los chicos dialogaron con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a quien acompañaron diputados de la comisión de educación: Victoria Morales y Fernando De Andreis.

Esta semana, los chicos comenzaron a visitar a los titulares de los CGP correspondientes a sus comunas. Es que, desde la Vicaría de Educación del arzobispado porteño, a cargo del padre Juan Torrella, se impulsó el proyecto en dos etapas. En la primera, un trabajo por comunas donde los chicos se entrevistan con autoridades de los CGP; y en la segunda, ya en asamblea general, un debate de una única propuesta para presentar a las autoridades porteñas.

De los debates de años anteriores surgió el proyecto de ley declarando a Buenos Aires "Ciudad Educativa", que fue votada por unanimidad en la Legislatura.

"Es posible una nueva situación para la Argentina –señaló Elián Romero (16), de la ECEA de Villa Real–, pero los jóvenes debemos sacarnos un poco la careta, así como se lo pedimos a los mayores y al Estado. De lo contrario, viviremos criticando y con los mismos errores".

Rubén Darío Villamayor, del mismo colegio, agregó que los jóvenes necesitan ejemplos y ejercitarse en la participación, que fue la coincidencia en el debate de las dos jornadas. Tatiana Peker (17), del Colegio "Hijas de Jesús", de Villa Urquiza, agregó que el futuro no está tan lejos.

"Está bien que somos el futuro, pero con participación podemos hacer que los políticos actuales cambien. Ellos parecen demasiado pendientes en que nosotros debemos hacer el cambio y hablan del futuro, del futuro y del futuro. Pero ellos no hacen nada ni dan el ejemplo", señaló.

El debate derivara en un proyecto con propuestas relacionadas este año con la diversión y la violencia y los chicos de la calle, que será presentada a los diputados porteños el 11 de julio en el recinto de la Legislatura.