El colmo: ahora pide compensación de partidas para compensar el faltante
Los concejales Dante Lucca, Rolando Guillén y Hugo Biglia, integrantes del bloque de la Alianza "Frente de Todos", brindaron una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer las falencias que se suscitaron en el presupuesto 2008 del Poder Ejecutivo Municipal; el cual ya se ejecutó y había sido presentado fuera de tiempo.

Los ediles recordaron que la Ley Orgánica Municipal estipula que el presupuesto a ejecutarse debe ser presentado el 31 de octubre de cada año, en este caso, el del 2007 fue presentado en agosto de 2008 y aprobado por mayoría el 3 de octubre del mismo año; o sea, un mes antes que finalice el período presupuestado. En tanto en los meses anteriores fue ejecutado en gran parte sin aprobación del Concejo Deliberante y para colmo el intendente Alfredo Zamora ahora pide compensación de partidas; los fondos saldrán de los comedores infantiles y de las obras de pavimento. Hoy se realizará la reunión y los aliancistas tienen por descartado que por mayoría se aprobarán las compensaciones de partidas presupuestadas y ejecutadas con anomalías. Además llama la atención el rubro "Repuestos y accesorios del automotor vehículo Concejo Municipal", el cual tiene un presupuesto anual de $ 15.000 y se gastaron $ 13.148, pero no existe un vehículo para los ediles. 

No están pasando cosas buenas

Al inicio de la conferencia, el edil Lucca manifestó que "no están pasando cosas buenas en el municipio y por eso queremos que la comunidad esté informada". Luego agregó: "El 26 de agosto entró un pedido de compensación de partidas por parte del Ejecutivo municipal correspondiente al presupuesto 2008, el cual finalizó el 31 de diciembre del mismo año. Esto demuestra que hay una falta de planificación y previsión en el gasto de las partidas teniendo en cuenta los recursos del Estado", remarcó.

Rubros y ampliaciones

Luego hicieron un informe detallado del monto presupuestado para el año 2008 y la cantidad que solicita el intendente para compensar el faltante. Uno de esos rubros se refiere a combustible, el cual "ya fue objetado en la oportunidad de aprobación de dicho presupuesto porque era excesivo el gasto (unos 70 mil pesos)". "Además vemos que los servicios no se cumplen y las calles son intransitables", remarcaron los concejales. "Llama poderosamente la atención que en un rubro tan importante en el plano social como son los comedores infantiles, se pida una disminución de $ 60.000; esto significa que los niños recibieron menos de lo que se merecían" afirmó Lucca. "Se gasta mal el dinero del Estado. No es esencial el rubro gasto de agasajo y ceremonial si tenemos en cuenta los montos que se sacaron de comedores para agasajos. No se priorizan las obras. Estas cosas son las que no están bien, hay que priorizar obras y comedores", sentenció.

Pedidos de informes

Fueron reiterados los pedidos de informes solicitados por el bloque aliancista en las distintas sesiones del Concejo Municipal sin tener respuesta por parte del intendente a los pedidos más graves. Los concejales manifestaron que "no recibimos ni una sola respuesta a nuestros pedidos y queremos saber cómo se gastan los recursos que son de la comunidad quitilipense; solamente solicitamos que haya transparencia en el gasto público y en la administración, cosa que no hay en este momento". Haciendo referencia al balance mensual agregaron: "El Ejecutivo debe mandar todos los meses el informe de ingresos y egresos del municipio, pero en estos casi dos años de gestión todavía no hemos recibido un solo balance de tesorería". "Hay una falta total de planificación y por eso se gastan mal los recursos", remarcaron. 

No queremos ser cómplices

En otro tramo de la conferencia, el concejal Dante Lucca agregó: "Queremos que la comunidad se entere de esto porque no queremos ser cómplices de esta fiesta. Queremos colaborar con transparencia y siempre hemos aportado lo nuestro con seriedad, responsabilidad y bajo perfil. Solamente pedimos transparencia en la administración y lamentablemente no hay". "En el bloque de la Alianza no estamos informado de todo lo que está ocurriendo", concluyó. Finalmente comentaron la mala situación en que se encuentran las calles de Quitilipi, la basura en los barrios porque no se recolecta adecuadamente y las pésimas condiciones en que se encuentra el parque automotor. "No se puede pretender elevar la recaudación cuando no se brindan los servicios; pero además seguramente el Tribunal de Cuentas les hizo algunas observaciones, por eso es la urgencia para aprobar las modificaciones", manifestaron.