En octubre de 2007, el Tribunal de Cuentas ya había advertido irregularidades en la inversión de las regalías mineras que realizaron los intendentes durante los años 2005-2006. Hasta ahora el Ejecutivo provincial evitó aplicar la cláusula quinta de la ley 5.128 que lo habilita a suspender el envío de los fondos en caso que las auditorías confirmen las anomalías.

El informe del año 2007 detectó incumplimientos en los municipios de Londres, Hualfín, Pozo de Piedra, Capayán, El Rodeo, Mutquín, Belén y Andalgalá. 

Según información a la que accedió este medio en noviembre del 2007, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral envió una nota al organismo en la que solicita se remita copia certificada de todos los actos administrativos emitidos por el organismo, "a través de los cuales se determinó el incumplimiento comprobado por parte de los municipios citados". 

En diciembre de ese mismo año, el Tribunal de Cuentas proveyó al primer mandatario provincial de la documentación que demandaba. Fue el ministro de Hacienda, Mamerto Acuña quien confirmó en declaraciones a Radio Ancasti que hasta ahora nunca se aplicaron sanciones a los jefes comunales. 

Desde el lunes pasado que El Ancasti viene publicando el resultado de las auditorías correspondiente al gasto de los recursos mineros del año 2007.

Los controles que salieron a la luz pública se circunscribieron al análisis de la documentación en sus aspectos formales, legales y se efectuó el control patrimonial y financiero. Es decir que la limitación del informe está dado por los aspectos vinculados a la construcción de obras ya que el equipo de auditoría no cuenta con profesionales en la materia. Es por ello que el presidente del Tribunal, Rafael Mardonio Díaz Martínez, adelantó que el organismo debió contratar ingenieros para constatar la inversión en la obra pública. Es por ello que todavía está en trámite la inspección vinculada con los avances y ejecuciones de obras proyectadas por las comunas.

Los municipios observados por el Tribunal de Cuentas por sus gastos de regalías en el período 2007 son Valle Viejo, Las Juntas, Ancasti, San José, Recreo, Los Varela, Puerta de San José (Belén), Capayán, Puerta de Corral Quemado, Londres, Paclín, Belén e Icaño. Aún faltaba dar a conocer las anormalidades detectados en los municipios de Puerta de Corral Quemado, Paclín (Ver aparte) e Icaño. 

Puerta de Corral Quemado

Según el informe se observa que en el ejercicio 2007 existieron egresos de la cuenta de regalías por un monto total de $ 1.282.293. A partir de la documentación se constató que la comuna que dirige Cristina Quipildor (FV) realizó pagos de sueldos de personal contratado que corresponden a obras ejecutadas por administración y financiadas con recursos de regalías mineras. 

Icaño 

Los auditores ponen bajo la lupa el proyecto de construcción de una oferta turística en la localidad que conduce Olga Santillán de Doro. El informe cuestiona la falta de documentación referida a la inversión de fondos de regalías mineras en el predio del club hípico y la explotación del mismo por parte de la intendencia. 

Además, menciona que conforme a la legislación vigente el intendente no podrá administrar una sociedad comercial como sería la del club hípico.