No todo es favorable al rector Maluendres

La auditoría realizada a la Universidad Nacional de La Pampa contiene dos recomendaciones que no permiten realizar una interpretación tan favorable al rector Sergio Maluendres. En la reunión de hoy del Consejo Superior de la UNLPam se tratará la aprobación de la Cuenta de Inversión que fue cuestionada por sectores de la oposición.

Según fuentes de la oposición -que no quisieron aparece públicamente marcando esta situación, pero detallaron los puntos cuestionadores de la auditoría- las recomendaciones que realiza la auditoría resultan en un punto "contradictorias" con las conclusiones.

La auditoría fue realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Aún está pendiente la de la Auditoría General de la Nación. El pedido de las auditorías fue la salida que ensayó Maluendres luego del cuestionamiento de la oposición a la Cuenta de Inversión que aún no fue aprobada por el Consejo Superior. Ese cuerpo universitario la tratará hoy en la sesión ordinaria.

El rector Sergio Maluendres, en una conferencia de prensa llevada a cabo hace unos días atrás, realizó su propia interpretación de los resultados de la auditoría. Pero ésta incluye observaciones, advertencias en los informes y recomendaciones sobre las prácticas de la UNLPam a la hora de ejecutar sus cuentas que no se mencionaron.

La auditoría señala, en el punto 3 del capítulo "Informe" analiza el ítem: "Respecto del Reajuste Presupuestario de $ 1.747.537,72", fuertes cuestionamientos. Dice en el punto a): "Según las explicaciones del área responsable, cada uno de los valores detallados en el considerando 6 de la Recomendación Nº 10, corresponden a saldos preexistentes a las tareas realizadas para proceder al cierre de cuentas y no han resultado identificables en forma indubitable ex post con los registros obrantes en el Sistema SPEFCO puesto que a la misma fecha se encuentran registrados los pases relacionados al cierre (compensaciones se efectuaron en el mismo momento en que se incorporaron los créditos totales al cierre del ejercicio)".

El inciso b) consigna otro cuestionamiento de la auditoría: "De acuerdo a lo informado por el personal entrevistado, al momento de efectuar la liquidación de los salarios del mes de noviembre, los registros de algunas dependencias y/o programas arrojaban un faltante total de $ 4.212.791,78. Para posibilitar la registración la administración de la Universidad registró como crédito un importe equivalente al faltante (sin respaldo documental). Esta situación obedece a que la Universidad no había dictado la resolución de incorporación de los recursos que el Estado Nacional asignó para el pago de los incrementos salariales del año 2008".

Y agrega: "En el mes de diciembre para contabilizar los salarios y el SAC ocurrió idéntica situación pero con el agravante de que el faltante a cubrir en algunas dependencia y/o programas era superior al remanente del crédito pendiente de incorporación. En virtud de esto debieron efectuar readecuaciones de créditos entre algunas unidades académicas y/o programas a fin de poder cubrir el faltante".

Otro punto del informe consigna que un remanente de la Fuente 11, de $ 1.032.316 (al cierre del ejercicio el 31 de diciembre de 2008) estaba "afectado casi en su totalidad", por lo que no pudo ser utilizado para pagar un reajuste presupuestario. La distribución de dichos remanentes y de los saldos presupuestarios disponibles fue realizada mediante una planilla Excel extra.

Conclusiones

La auditoría efectúa una primera conclusión que dice: "Se incorporaron todos los créditos adicionales otorgados en el año 2008 al Presupuesto de la Universidad (fuentes de financiamiento 11 y 13) según los conceptos indicados en las correspondientes normas que los disponen".

Pero la siguiente conclusión no es tan favorable: "Se observa que parte de los créditos se incorporaron cuando aún no contaban con la disposición correspondiente y que a su vez en otros casos hubo demoras significativas en la incorporación de créditos disponibles".

Recomendaciones

En su capítulo final la auditoría incluye dos recomendaciones, las que se realizan cuando se detectan prácticas no adecuadas a las normas.

La primera dice: "La Universidad debe dictar los actos administrativos de incorporación de los créditos adicionales asignados y de modificaciones en el momento oportuno". Y la segunda señala: "Las reasignaciones contables deben efectuarse con el respaldo documental correspondiente".