Autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN) disertarán en la conferencia "El control pública y su importancia" que, organizada por el Instituto de Políticas Públicas, se realizará el 16 de octubre a partir de las 16 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El panel de disertantes estará integrado por el presidente de la AGN Leandro Despouy, el auditor general Alejandro Nieva y el senador radical Gerardo Morales, quienes abordarán temáticas relacionadas con las diferencias entre la Auditoría y el Tribunal de Cuentas, el control como base del sistema republicano, la auditoría de sistema y el rol del Tribunal de Cuentas.

El Instituto de Políticas Públicas informó que la actividad es de acceso libre y gratuito, siendo sus principales destinatarios los funcionarios de la administración pública de todos los niveles vinculados de alguna manera con el manejo de la hacienda pública.

Despouy es un profesional de prestigiosa trayectoria nacional e internacional. Ejerció la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dirigió la evaluación de programas de gobernabilidad para América Latina y el Caribe llevados a cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y entre sus publicaciones se destaca el Informa sobre la pobreza en el mundo publicado por la ONU.

Es reconocido por sus sólidos conocimientos en el campo de las ciencias jurídicas, económicas y sociales, así como por las investigaciones que realizó con reconocimiento internacional y su capacidad para asesorar y actuar en situaciones de crisis.La conferencia sobre control público se enmarca en una línea de trabajo del Instituto de Políticas Públicas dirigida a analizar y mejorar los sistemas de contralor y los mecanismos institucionales para su efectiva implementación.

Optimizan la capacitación académica

Un nuevo paso hacia el afianzamiento funcional de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Jujuy se cumplió ayer, con la realización de la reunión preparatoria para la conformación del Consejo Académico de la institución. A instancias del Superior Tribunal de Justicia, de la convocatoria participaron su presidente, Dr. Sergio Ricardo González el fiscal general, Dr. Alejandro Ficoseco;la directora de la Escuela, Dra. Amalia Inés Montes; os magistrados Luis Kamada, María Rosa Caballero de Aguiar, Sebastián Damiano, Hilda Olmedo de Meneguzzi, Eladio Guesalaga, Miguel Masacessi, Lilian Bravo, María Victoria González de Prada, Mónica Jaúregui de De los Ríos y Beatriz Gutiérrez; los agentes fiscales Dres. Ricardo Griti y Carlos Cattan; laDra. Susana Traillou de Cardozo, jefa del Departamento de Asistencia Jurídica y Social; y ls defensoras oficiales Mirta Chagra y Delia Filomena Ortiz.

SATISFACCION

González expresó su satisfacción y consideró como significativo para el desarrollo de la actividad académica de capacitación, la creación del mencionado Consejo y anunció que en el transcurso de la próxima semana quedará integrado.

"Ello -dijo- permitirá fortalecer la estructura de la Escuela, trazar una planificación de actividades para el año venidero y establecer un presupuesto acorde a los requerimiento que la actividad demanda".
Definió como una política prioritaria la capacitación permanente de los integrantes del Poder Judicial, al tiempo que consideró que la Escuela, además de contribuir al crecimiento intelectual y a la actualización permanente, debe ser el ámbito en el cual se analizarán profundamente las propuestas que hagan al mejoramiento del servicio de justicia, en procura de una mejor gestión judicial.

Recordó que desde su creación la Escuela de Capacitación Judicial desarrolló sus actividades con logros académicos, como el dictado de cursos de postgrado merced a convenios de cooperación académica suscriptos con reconocidas universidades estatales y privadas. "Tal actividad debe continuar", sostuvo y expreso su deseo de que el Consejo Académico al planificar las actividades para 2010, intensifique la capacitación para los empleados, en pos de perfeccionar sus tareas y lograr una mejor adecuación a las necesidades del servicio.