Publicado: 2-08-08

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó ayer al ministro de Economía, Carlos Fernández, que disponga "la urgente reorganización y normalización del INDEC", así como que "se restablezcan los fines para los que ha sido creado el organismo" y se "restaure su independencia técnica para garantizar la credibilidad de las estadísticas públicas". 

Sin embargo, ATE, la entidad gremial que viene denunciando las irregularidades en el ente estadístico, consideró que faltan acciones concretas por parte del defensor.

El ombudsman nacional reclamó que "se evite la intromisión de organismos ajenos, como la Secretaría de Comercio Interior".

Ante la solicitud de intervención del INDEC por parte de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Mondino solicitó que se "restaure la independencia técnica prevista por ley para garantizar la credibilidad de las estadísticas públicas, asegurando que los datos sean relevados conforme a una metodología adecuada y fielmente reflejada en las estadísticas".

"La crisis institucional del INDEC trasciende el ámbito interno y se profundiza ante la existencia de serias presunciones en la adulteración de los procedimientos técnicos para la determinación de los índices y estadísticas", añadió en un comunicado.

También pidió Mondino que "se evite la intromisión en las funciones del INDEC por parte de organismos ajenos al mismo, como es el caso de la Secretaría de Comercio Interior, restableciendo la autoridad de la Secretaría de Política Económica".

Una investigación de la Defensoría indicó que resulta "notorio" que 848 personas se encuentren en calidad de contratadas en el INDEC, "excediendo en más del cien por ciento a la dotación de la planta de personal permanente, que es de 800 agentes".

Sin embargo, Raúl Llaneza, delegado de ATE en el INDEC, explicó a PERFIL que, si bien la intención de Mondino "parece buena", debería traducirse en acciones concretas y citar a la entidad gremial y al Gobierno para discutir la situación del ente.