Publicado: 07-08-08

El hecho habría ocurrido en la subasta de terrenos en el 2006. El proyecto de resolución será presentado en la sesión de hoy por la Unión Vecinal.

Patagones. El bloque de la Unión Vecinal de Patagones presentará en la sesión de hoy un proyecto de resolución solicitando al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires que analice las actuaciones y posibles responsabilidades del ex coordinador de Ingresos Públicos del municipio, Marcelo Laborde, en la venta de terrenos de propiedad municipal realizada el 30 de mayo del año 2006.

El proyecto del vecinalismo pide, puntualmente, que el Tribunal de Cuentas "analice lo actuado en el Expediente 4084 -146HCD/07 y se expida, según lo fijado en los artículos 241, 242, 243, 244 y 246, respecto de la responsabilidad administrativa del funcionario a cargo del área de ingresos públicos municipal de Patagones y sus consecuentes y posibles sanciones".

En un segundo artículo se solicita también que se informe sobre "si correspondía a esta Municipalidad, cobrar intereses sobre los depósitos fuera de término de los saldos restantes. De ser así indique qué pasos debe seguir el Concejo Deliberante al respecto".

¿De qué trata el expediente?

El expediente de marras tiene su origen, según el vecinalismo, en la solicitud de informes que se realizara al Departamento Ejecutivo en referencia a la venta de terrenos mediante subasta pública, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el día 30 de Mayo del año 2006.

En aquel momento, en el cobro de los importes pagados por cada terreno, se detectaron anomalías, como el depósito de la segunda cuota o saldo restante, más allá de los sesenta días que fijara el artículo 5º del Decreto 490/06 en casi todos los casos, y en especial en uno de ellos, ese depósito se realizó casi nueve meses después.

En ese caso en particular, los fondos fueron depositados por quien comprara el terreno, en la cuenta de un tercero y no de la Municipalidad, según consta en la foja Nº 6 del expediente, y días después ese tercero deposita un cheque por el mismo importe a nombre de la Municipalidad como consta en la foja Nº 5.

Ese tercero mencionado en el expediente es un consorcio vial que a la vez se encuentra subvencionado por el Estado municipal.

Según el acopio de datos llevado adelante por la Unión Vecinal todas estas transacciones se realizaron con el consentimiento de Marcelo Laborde, que fuera en esos momentos el coordinador de ingresos públicos municipal y el cual a la vez se desempeñaba como responsable mandatario del consorcio, responsable de los trámites administrativos, legales y manejo de fondos del mismo como consta en las fojas 8 y 9. Por otra parte, en la foja Nº 15 consta que la Secretaría de Hacienda informa que quien depositara ese cheque nueve meses después fue el propio coordinador de ingresos públicos municipal.

Con todos estos antecedentes la Unión Vecinal pide el informe mencionado y hace alusión a una violación al cumplimiento de los deberes de funcionario público.